Ministro de Turismo cubano reconoce que la falta de suministros afectó a los turistas canadienses

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

El Ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, reconoció que los problemas de suministro de la isla afectaron a los turistas canadienses, lo que provocó quejas de los visitantes extranjeros.

«Hemos tenido problemas con algunos suministros. Pero el gobierno cubano está trabajando con empresas extranjeras a nivel minorista y mayorista para mejorar la accesibilidad de productos, suministros y conocimientos», dijo Granda, citado por Travel Pulse Canadá

Durante un encuentro con medios especializados en viajes y turismo en Toronto, el titular del sector del ocio en Cuba prometió que para la próxima temporada de invierno «el problema estará resuelto», y los visitantes podrían encontrar algunos productos familiares en sus hoteles. 

«Creemos que a los canadienses les gustaría disfrutar de un café de Tim Hortons en Cuba», dijo. 

El ministro también dijo que el sector privado pequeño y mediano de Cuba se está expandiendo y desarrollando, y jugará un papel más importante en la producción de bienes y servicios para la industria turística.

La isla atraviesa una aguda crisis económica, la peor en las últimos 30 años, caracterizada por la baja productividad de las empresas estatales, por lo que el gobierno se ve obligado a importar la mayoría de los recursos que consume el turismo, lo que eleva los costos del negocio.

Algunos economistas opinan que el sector turístico en la isla está en quiebra y han cuestionado la elevada inversión del gobierno en infraestructura hotelera, que se traga más del 30% del presupuesto estatal, mientras destinan apenas 2,6% a la agricultura, la ganadería y la silvicultura y menos del 1% a la pesca.

“El problema de la muy baja ocupación hotelera de 15,6% en Cuba no se limita a encontrarse en desventaja respecto a competidores cercanos, sino a que es inferior al nivel a partir del cual se obtienen ganancias (breakeven point), que en promedio se estima en 52% en el Caribe”, precisó el economista Pedro Monreal en Twitter.

Ante esa baja tasa de ocupación hotelera, que a juicio del experto “no es compatible con obtención de beneficios”, Monreal preguntó de dónde salieron los recursos para cubrir pérdidas, y ¿cuál es la racionalidad de persistir en una inversión hotelera excesiva?

Durante su exposición a los medios canadienses, Granda aseguró que Cuba está en buenas condiciones, con 18.000 habitaciones completamente renovadas en Varadero y otros destinos clave en los últimos meses. 

También  dijo que se están mejorando los servicios, incluido el WiFi, que a menudo ha sido un desafío para los visitantes. «Muchos de nuestros hoteles ahora ofrecen WiFi desde el vestíbulo hasta las habitaciones, las piscinas y la playa», dijo el ministro.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA