Embajador cubano en México dice que hay “mucha falacia” en críticas contra la presencia de médicos de la isla

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, minimizó las críticas “falaces” que han dado la bienvenida a la avanzada del contingente médico de su país en suelo azteca.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, al finalizar una reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Cuba, el diplomático señaló que hay “muchas falacias” en torno al programa que contará con alrededor de 500 médicos cubanos.

“A ver, yo respeto la opinión de todo el mundo, yo creo que México se caracteriza por una amplia democracia, por oír las opiniones de todo el mundo, y yo creo que lo importante va a ser el resultado, ese es el que hay qué ver, cuál es el impacto en la salud”, declaró.
En los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la necesidad de los médicos cubanos debido al déficit del personal sanitario local.

El gobierno asegura que médicos locales se niegan trabajar en zonas apartadas y marginadas adonde serán enviados los cubanos. Galenos mexicanos aseguran que la inseguridad y la violencia imperante han sido causas de esta situación.

El gobernante mexicano ha afirmado que los cubanos recibirán la misma protección que sus colegas de casa e incluso el mismo pago (estimado en unos 2.000 dólares mensuales).
Las colaboraciones médicas cubanas en el exterior también conocen el precio de la inseguridad: desde el 12 de abril de 2019 dos médicos, Landy Rodríguez y Assel Herrera, se encuentran secuestrados en Somalia por una banda terrorista islámica sin que sepa qué ha pasado con sus vidas.

La contratación de los médicos cubanos en México ha generado malestar en diversos sectores de la sociedad mexicana especialmente entre los partidos de la oposición y el gremio médico mexicano.

López Obrador negoció con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el convenio médico cuando visitó La Habana en mayo pasado.

“Tomé la decisión de contratar especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba, porque la salud no tiene que ver con ideologías, sino con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba, de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí”, ha expresado AMLO.

Analistas políticos mexicanos han coincidido que la presencia de esos médicos – buena parte de ellos miembros de la brigada cuyo trabajo fue interrumpido en Brasil tras la llegada del presidente Jair Bolsonaro- serán un factor más que AMLO tratará de explotar en las próximas elecciones de 2024 a favor del Partido izquierdista “Morena” en el poder y que él fundó.

Por su parte el gobierno cubano asegura que este nuevo lote de galenos de la Isla no afectará la calidad de los servicios sanitarios en la Isla, una percepción que la ciudadanía se encargará de verificar.

Analistas cubanos no descartan que el diseño del programa sea similar al bautizado como “Misión Barrio Adentro” promovido en Venezuela por el extinto presidente Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba a partir del 2003 con la presencia de miles de médicos cubanos, a los que se unieron venezolanos. Estos médicos ofrecieron servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país y el resultado también se vio en las urnas y por supuesto en el reconocimiento de la gente necesitada.

“Hay una campaña contra Cuba, internacional, financiada además por el gobierno de Estados Unidos para denigrar la colaboración médica cubana con temas realmente espurios, que si los médicos son esclavos, etcétera, que si no se les paga, que si no son médicos, todo eso está siendo impulsando por el gobierno de Estados Unidos para desacreditar la colaboración médica cubana y desafortunadamente eso ha tenido su impacto en algunos lugares”, dijo el embajador cubano en México.

Dentro de la Isla, la presión entre los médicos para clasificar en la lista de los viajes al exterior es cada vez mayor proporcional a la difícil situación económica interna que sufre la ciudadanía.

Colima será la siguiente entidad que recibirá hasta 60 médicos cubanos para cubrir las plazas vacantes luego que el programa empezara por Nayarit el pasado 25 de julio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+