Apresados médicos cubanos que escapaban de misión en Venezuela

Havana
cielo claro
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
61 %
4.6kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

17 médicos cubanos fueron apresados por fuerzas de la Seguridad del Estado cubanas destacadas en Venezuela mientras intentaron abandonar la misión médica oficial que cumplían en el estado de Táchira, en el país sudamericano, buscando arribar a Colombia, según denunció el doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, vocero del Gremio Médico Cubano Libre (GMCL), radicado en Bogotá.

“Hay 17 colaboradores médicos presos por el gobierno cubano y los órganos de la seguridad del estado en Venezuela en el estado Táchira que pretendían pasar a Colombia luego de haber abandonado la ‘misión médica’ Venezuela”, publicó el profesional exiliado en sus redes sociales, y agregó que como una represalia, les fueron retirados los pasaportes a más de 20 000 colaboradores cubanos en Venezuela, y se recrudeció la vigilancia sobre ellos.

Ruano Sánchez precisó que acorde las informaciones de una fuente en Venezuela que prefirió el anonimato, los médicos “serán trasladados a Cuba en Código Rojo. Eso significa que están presos, sin título, ni documentación de identificación alguna y supuestamente deberán pagarle al Estado todo lo que se ‘invirtió’ en la misión para ellos: pasaporte, alojamiento, atención médica, viaje y después de salir de la misión lo que les quede pendiente por meses de no cumplir el contrato ‘firmado’”, precisó, agregando que los médicos “han sido amenazados por los cuerpos de la seguridad que los custodian”.

El Gremio Médico Cubano Libre, identificó al menos a tres de los médicos detenidos en su intento migratorio hacia Colombia: Marlen Milán Urruchaga, Luis Jorge Leyva Cruz, ambos con cuatro años acumulados de misión permanente en Venezuela, y Eddys Robert Milán Urruchaga, posible familiar de la doctora, por la coincidencia en los apellidos. Ruano Sánchez anunció que continuará publicando nombres hasta poder dar a conocer públicamente a todos los detenidos.

Según otra fuente anónima reveló al medio independiente CiberCuba, Milán Urruchaga e “la jefa de los estomatólogos del CDI (Centro de Diagnóstico Integral) de Canaima, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo” y su pareja, que sería Leyva Cruz, se desempeñaba como rehabilitador de la misma misión médica. “Se fueron y en el Táchira los cogieron”, agregó la fuente del medio.

Ruano Sánchez apuntó que tras detectarse la ausencia de la misión, los profesionales fueron “circulados con nombre y apellido en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia”. Una vez capturados, han sido amenazados “con el artículo 176.1 del Código Penal (de Cuba) de hasta ocho años de privación de libertad”.

Esta legislación, recientemente aprobada, establece que “el funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”, y en otro de sus artículos, establece que “en igual sanción incurre el funcionario o empleado público que, en ocasión del cumplimiento de una misión en el extranjero y contra la orden expresa del Gobierno, se traslade a otro país”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+