Condenado a cadena perpetua chofer de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Mientras los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assell Herrera Correa llevan casi tres años secuestrados por el movimiento terrorista yihadista Al Shabaab de Somalia, Isaac Robow, quien conducía el auto en que viajaban los profesionales el día de la abducción, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kenia que lo declaró culpable de ayudar en un acto terrorista en ese territorio donde los cubano cumplían misión y a otros 25 años por el delito de secuestro.

Robow, de nacionalidad somalí, fue condenado por la magistrada de Milimani, Nairobi, Martha Nanzushi a una tercera pena de seis meses más de prisión, por obtener una tarjeta de identificación de manera fraudulenta.

En la mañana del 12 de abril de 2019, el cirujano Rodríguez Hernández y el generalista Herrera Correa fueron secuestrados por efectivos de Al Shabaab en la ciudad keniana de Mandera, cerca de la frontera somalí, mientras se dirigían al hospital local desde su hospedaje en un hotel local. Robow, como empleado del gobierno del condado de Mandera, conducía ese día el transporte donde viajaban.

El policía designado para proteger a los cubanos fue abatido a balazos, mientras Robow sobrevivió y luego del hecho fue arrestado por las autoridades de Kenia que acudieron al lugar.

El gobierno de ese país con el cual Cuba mantiene convenios de colaboración médica, negó oficialmente el 21 de mayo de 2019 cualquier posibilidad de pagar el rescate exigido por los yihadistas somalíes de millón y medio de dólares, mientras las autoridades cubanas solo ha declarado con ambigua vaguedad a los familiares de los médicos, oriundos de Las Tunas, trabajar “ininterrumpidamente por traerlos de vuelta”, según declarara en septiembre de 2021 el Ministro de Salud José Ángel Portal, sin ofrecer ningún otro detalles específico.

En diciembre de 2019, la viceministra primera cubana, Inés María Chapman, declaró tras un viaje oficial a Kenia, que los médicos cubanos “estaban bien” y que ambos gobiernos, el africano y el caribeño, continuaban “sus esfuerzos” para conseguir su liberación.

En octubre de 2020, una fuente anónima presuntamente de la policía de Kenia, informó a los medios que los cubanos habían sido liberados, lo que fue desmentido tanto por las autoridades kenianas como las cubanas. El Ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Ise Awad, declaró a la agencia AFP que la noticia era falsa. A su vez, el director de comunicaciones del ministerio cubano homólogo, Juan Antonio Fernández, desmintió tales datos en Twitter.

En abril de 2021, el portavoz del gobierno de Kenia, Cyrus Oguna, refrendó que se estaba “trabajando con nuestros vecinos y socios para garantizar su liberación segura”, y así “puedan reunirse con sus familias”. La prensa indagó por el estado de salud de ambos profesionales, y el funcionario keniano respondió con cierta vacilación que el propio esfuerzo que se estaba haciendo suponía “una indicación de que estaban vivos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese