El «más con menos» de Manuel Marrero Cruz y la semilla de calabaza

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La recomendación del uso de semillas de calabaza como antiparasitario ante escasez de medicinas en Cuba, un trabajo periodístico publicado por el diario oficialista guantanamero Venceremos, parece enmarcarse muy bien dentro de la línea del «hacer más con menos», recomendada hace apenas unas horas por el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz.

Pero ojo, los problemas en Cuba no se circunscriben únicamente a estos parásitos – estos que el diario Venceremos asegura se pueden combatir con semillas de calabazas porque los otros… – pues la situación es más compleja. En Sancti Spíritus, por ejemplo, están sin recursos para enfrentar una especie invasora y por si fuera poco, el alto precio del litro de aceite ha sido hasta reconocido «a nivel nacional», por otro diario oficialista: el Granma.

Cada cosa en su sitio…

En la reunión donde Manuel Marrero Cruz «ordenó» hacer más con menos, se encontraban varios funcionarios del gobierno de La Habana, específicamente autoridades del municipio de Diez de Octubre, en la capital de la isla.

“Ustedes tienen un reto grande, pues son un municipio muy complejo, pero hay que hacer más con menos”, dijo en la reunión Manuel Marrero Cruz, según recoge el perfil de Facebook de la Presidencia de Cuba.

Ese optimismo ante la escasez y ante el auge de la crisis económica, social y política de la isla, no falta en la boca de los dirigentes cubanos desde hace ya varias décadas. Fue precisamente Fidel Castro quien puso de moda esa frase en los 80′, época de la que se conserva un ejemplar de Granma, un titular en primera plana que reza: «AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO».

Sin embargo, de entonces a acá ha llovido muchísimo. Tanto que el hacer más con menos se ha convertido en un gravísimo problema, pues sencillamente, en la mayoría de los casos, no hay nada, con lo cual se pueda hacer algo. A los cubanos no les sirve ni de aliciente el «entusiasmo revolucionario» pedido por el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel en meses pasados al «analizar» la actual crisis económica, política y social que vive el país.

Una cosa es reconocer el hecho de que, por ejemplo, “en los últimos tiempos los medicamentos escasean” y que “debe apelarse a la medicina verde” para resolver una emergencia; otra es, tener que recurrir ineludiblemente a esta el 100 por ciento de las veces y otra es, no tener nada.

Porque, si bien la calabaza es «un vegetal sin contraindicaciones y muy nutritivo, rico en de vitaminas A, B3, E, K, zinc, hierro, ácido fólico…, también contiene curcubitina (aminoácido que paraliza los parásitos intestinales y propicia su evacuación)”, sus semillas no tienen el efecto que puede tener un antiparasitario creado en un laboratorio.

“Son infinidades las plantas que se pueden utilizar para combatir los parásitos», agrega Venceremos en su nota, obviando que, la lógica indica que un remedio casero, un «trago» o «ungüento» de medicina verde es una emergencia, y nunca debe ser la norma.

Claro, existen remedios caseros verdaderamente eficaces que en ocasiones actúan de manera más efectiva que en un ciclo de pastillas – pienso por ejemplo en las bondades de la hoja de tomate y de guayabas aplicadas sobre la piel, que es un excelente complemento en casos en los que se toman antibióticos que tienen efecto más prolongado – pero, también es una ciencia y una especialidad rigurosa, que no siempre es efectiva.

tal vez quieras leer: Cuba: de la escasez al aquí no hay nada

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese