«El deporte más popular en Cuba es el fútbol», afirma youtuber Daguito Valdés

Havana
lluvia de gran intensidad
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
70 %
6.6kmh
50 %
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Para Daguito Valdés, el creador del influyente canal Yo Hablo Fútbol, hace rato que el fútbol es el deporte más popular de Cuba, donde el béisbol ha quedado como un símbolo patrio, o como una tradición al estilo del danzón, que tiene su relevancia histórica y cultural, pero muy pocos lo bailan ya…

A golpe de talento y perseverancia, este pinareño graduado en Telecomunicaciones se ha labrado una de las comunidades digitales más grandes de la isla, sino la mayor, por atreverse precisamente a hablar de fútbol en una tierra que siempre se autoproclamó beisbolera.

Desde España, donde reside hace unos meses, gracias a una invitación para cubrir el Mundial de Catar, el mayor referente de los creadores cubanos de contenido especializado en deportes habla con Cuballama sobre su andadura en el intenso y masivo fenómeno de las redes sociales.

“Comencé con Yo Hablo Fútbol en la primavera de 2017. Nació como un proyecto simple, sin muchas expectativas, con pocas esperanzas. Al fin y al cabo, el Internet estaba bien caro, ni siquiera había en los parques. Yo tenía que ir desde Pinar del Río a La Habana a bajar información y subir los capítulos, y la conexión en los hoteles era bien cara”, dice Daguito Valdés.

“Luego llegaron las zonas WiFi, pero igual el Internet seguía caro, por tanto, logística y objetivamente hablando, yo no pensé que iba a durar mucho, sobre todo la parte económica. Gracias a Dios tuve el apoyo de mi familia, que está en el extranjero, ellos me apoyaron muchísimo y siempre confiaron en mí”, agrega Daguito Valdés.

“La verdad es que al principio nunca pensé que iba a llegar a donde estoy hoy, pero siempre confié en que lo que había que tener era consistencia y mucho trabajo, porque estaba convencido de que a la gente les gusta muchísimo el fútbol en Cuba, que el fútbol es el deporte número uno en Cuba, en el gusto, en la práctica, en absolutamente todo y faltaba ese espacio”.

“Yo Hablo Futbol llegó para cubrir el espacio que querían los cubanos, que la televisión cubana no le dio, ese análisis de un cubano sobre fútbol. Sí es verdad que Tele Rebelde daba muchísimos partidos en vivo, hasta tres al día, de todas las ligas, sobre todo el Barcelona y el Real Madrid y tal, pero no había ningún espacio donde se dedicara al análisis de fútbol. Recién ahora, con el Mundial, es que salió un espacio de análisis, seis años después de iniciado Yo Hablo Fútbol”.

“Cuando yo empecé no tuve ayuda, ni referente, ni podía escribirle a nadie. Ahora me escriben muchas personas todos los días, y los ayudo porque los proyectos que empiezan saben que pueden contar conmigo, porque cuando empecé no pude contar con nadie. Yo fui pionero y lo malo de ser pionero en Cuba es que no tienes dónde apoyarte, ni dónde ver cómo corregir. Tienes que ir corrigiendo en la marcha”.

“Me alegra que ahora yo sirva de guía, de inspiración para los proyectos nuevos que han surgido durante estos últimos años en redes sociales. Los dos primeros años para mí fueron muy duros, muy duros, tanto económicamente como para trabajar”.  

“¿Por qué hablar de fútbol en una tierra que solía hablar de béisbol? Pues ahí está: en retrospectiva, creo que eso es lo que me ha dado realmente el éxito, ayudar a cambiar la mentalidad y formar un proceso. Y es verdad que el fútbol ya estaba muy arraigado en los cubanos. A mí siempre me gustó el fútbol, y sentía la necesidad casi agobiante de dar mi opinión”.

“Aunque el béisbol es el deporte nacional, ha quedado más bien en la cultura, como la bandera, como la palma, en la identidad nacional, como el escudo, son símbolos de cubanía… Pero ahora mismo el deporte más popular de Cuba es el fútbol, es el que más gusta, el que más se práctica, el que más se sigue. Por tanto, yo aproveché ese auge que había de fútbol, propiciado en gran parte por la propia televisión cubana que transmitía muchísimo fútbol del más alto nivel y poca pelota. Y yo vi esa bola de nieve en el pico de la loma y me monté encima, para ayudar a que creciera y creciera”.

“Yo te digo, hay que hablar de fútbol porque a los cubanos lo que les gusta de verdad es el fútbol. Y eso no tiene que estar reñido con el béisbol en absoluto: pueden convivir como lo hacen el críquet y el fútbol en Inglaterra, como conviven todos los deportes en Estados Unidos. El fútbol es más que un deporte, es un fenómeno global, y creo que fútbol y pelota tienen que convivir en el corazón y el gusto de los cubanos», explica Daguito Valdés.

“Mi mayor satisfacción es mi comunidad. Toda esta bola que se formó es mi mayor satisfacción. Que la gente confíe en mí, me apoye, me haya acompañado durante todo este proceso y forme parte indisoluble de este proyecto. Yo he querido hacer Yo Hablo Fútbol y que todo el que me rodea se sienta parte de esta comunidad. Creo en involucrar a la gente, que se sienta parte de este proyecto, porque sin ellos no soy nadie. Muy poquitos ‘haters’. Entre los mayores disgustos, sin dudas los apagones. A mí se me iba la luz 14 horas al día… ¿cómo trabajas?”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+