Cuba tendrá un estadio con el nombre “Pelé” que podría ser el “Campo Polar”

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Cuba podría bautizar en breve con el nombre de “Pelé” a alguno de sus parques de fútbol luego que el presidente de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino , dijo este lunes que les pedirá a todos los países que tengan al menos un estadio en su territorio con ese apelativo en homenaje a la leyenda brasileña.

El máximo dirigente del fútbol hizo esa propuesta en un breve contacto con los medios apostados en el estadio del Santos, en Sao Paulo, para la cobertura del funeral del astro, que se desarrolla durante 24 horas antes del entierro en el Memorial Necrópole Ecuménica.
El “Campo Polar” podría ser la instalación más idónea para llamarse ‘Estadio Pelé”, dijo a Cuballama un ex funcionario del Instituto estatal de deportes, INDER. Un posible cambio de nombre a los estadios “Pedro Marrero” de La Habana y “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, está descartado por la connotación que ello conllevaría.

El “Campo Polar” está ubicado en la barriada habanera de Puente Grande, histórica zona futbolística, donde la FIFA inauguró su primer campo sintético en Cuba.
Los principales dirigentes cubanos lamentaron en sus redes sociales la muerte de Pelé ocurrida el jueves pasado a causa de un cáncer de colon.

Cuando el considerado por muchos el mejor futbolista de la historia visitó Cuba en junio de 2015 no tuvo un recibimiento oficial por representantes gubernamentales.
Al menos ningún testimonio de alguna reunión se encuentra en la Internet en torno a aquel viaje.

La ausencia de esas bienvenidas llamó la atención entonces, más cuando Pelé encabezaba una delegación deportiva estadounidense, el Cosmos de Nueva York, convertido en el primer equipo profesional en viajar a La Habana tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciada en diciembre de 2014.

“Es una felicidad muy grande que en este momento el fútbol pueda ayudar nuevamente con la paz, entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Pelé al llegar a La Habana previo al partido amistoso entre el Cosmos y la selección cubana.

“Se ve que infelizmente tenemos muchos problemas políticos en todos lugares. Pero el fútbol siempre está para unir a la gente. Para mí es una gran responsabilidad”, agregó Edson Arantes do Nascimento.

Pelé, que además había sido Embajador de las Naciones Unidas, traía un mensaje de paz. Como jugador incluso en 1969 contribuyó a detener la guerra civil en Nigeria por tres dias cuando protagonizó los partidos amistosos de su club, el Santos, contra el equipo local. Lo que no pudieron los politicos lo logró Pelé.

Además había sido seleccionado por el Comité Olímpico Internacional “el deportista del siglo XX”. Un año después del viaje a Cuba, el COI lo condecoraria con la Orden Olímpica. Pelé junto con Lula lideró la delegación que obtuvo la sede para Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos de 2016.

En 2000, la FIFA lo proclamó futbolista del siglo XX basado en la opinión de especialistas y federaciones Cuando “O Rei”, único tricampeón mundial, estuvo en La Habana tres días, Fidel Castro seguía convaleciente en su complejo residencial pero recibiendo personalidades que consideraba convenientes, su hermano Raúl era el presidente y Miguel Díaz-Canel el primer vicepresidente del gobierno.

“Hasta siempre Pelé, astro del ‘Jogo Bonito”. Ni los años ni la muerte podrán borrar la marca de tu estilo en el fútbol de Latnoamérica y el mundo. Mis condolencias a los hermanos brasileños, a la familia y amigos.Cuba también llora a Pelé”, escribió Díaz-Canel Canel.

“Triste noticia la pérdida de Pelé, leyenda del fútbol mundial, quien será recordado siempre. Cuba acompaña en el dolor al pueblo brasileño. Lleguen nuestras más sentidas condolencias a familiares, allegados y seguidores, dijo por su lado el canciller Bruno Rodríguez

El funeral de Pelé comenzó este lunes a las 10.00 pero desde varias horas antes miles de brasileños formaban filas para el ingreso al estadio Santos, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El féretro está ubicado dentro de una carpa en el centro del campo de juego. Las gradas revestidas con grandes banderas con diferentes mensajes: «Viva el Rey», «Pelé 82 años», «Camisa 10 del Santos» y «El único que detiene una guerra», en relación a la tregua originada en un conflicto civil en Nigeria.

Su mamá Celeste, de 100 años, aún desconocía que su hijo Pelé había fallecido,de acuerdo a la prensa local.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+