EE.UU. pide liberación de babalawo preso en Cuba desde el 11J

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa, Rashad Hussain, instó a las autoridades de Cuba a liberar al babalawo Loreto Hernández García, preso por su papel en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Según Hussain, el líder de Yoruba Libre fue arrestado y es discriminado por sus creencias.

 “Insto a las autoridades penitenciarias cubanas a que lo liberen y pongan fin a su trato discriminatorio por sus creencias”, escribió Hussain, quien se dijo “profundamente preocupado por la seguridad y la salud” de Loreto. El mensaje fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en Cuba en su cuenta de Twitter.

Según medios independientes, Loreto fue reprimido el pasado 30 de abril en la prisión Guamajal, de la ciudad de Santa Clara, pese a estar con una crisis de hipertensión y fiebre. El activista Jorge Luis «Antúnez» García relató al portal ADN Cuba que al prisionero lo responsabilizaron por gritos de “Patria y Vida” en el Destacamento No. 1 de dicha penal.

“Antúnez” afirmó que los guardias sacaron violentamente a Loreto del camastro donde yacía, postrado, y tras esposarlo lo condujeron a la celda de castigo. Le acusan de promover un motín en la cárcel. Varios activistas afirman que lleva meses enfermo y sin un diagnóstico.

El matrimonio de Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro, líderes de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, fueron detenidos en julio de 2021 tras participar en las protestas antigubernamentales que ocurrieron ese mes en toda la isla.

Loreto fue condenado a siete años de cárcel y Donaida a ocho por su participación en las protestas del 11 de julio. El Estado cubano insiste en que ninguno de los detenidos en aquella jornada es preso político, y les imputa cargos criminales.

El pasado año, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) agregó por primera vez a Cuba en su “Lista de Países de Especial Preocupación», la cual incluye a las naciones cuyos gobiernos cometen o auspician violaciones de la libertad religiosa.

La USCIRF recomienda imponer sanciones específicas a agencias gubernamentales y funcionarios cubanos responsables de «graves» violaciones de los derechos religiosos. En esa cuerda incluyó a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.

Por demás, el sacerdote yoruba le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no sacara a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA