El gobierno de Estados Unidos ha lanzado una dura advertencia al oficialismo en La Habana, asegurando que la solución a la oscuridad que reina en la Isla está en sus propias manos. Según el Departamento de Estado, el colapso energético que azota a la nación caribeña podría resolverse de forma inmediata si las autoridades decidieran apartarse del poder y permitir una transición.
Las fuertes declaraciones trascendieron este lunes durante la emisión del programa de Fox News, «El show de Will Cain». El protagonista de la entrevista fue Joshua Treviño, Director Sénior de la Iniciativa del Hemisferio Occidental, cuyas palabras fueron posteriormente difundidas a través del perfil oficial del Departamento de Estado en la red social X. El funcionario fue tajante al condicionar la recuperación de la red nacional a un cambio en la cúpula política. «Se podrían encender las luces mañana si eligieran soltar su control sobre el poder. Y eso es lo que creo que todos los estadounidenses, y ciertamente el presidente y el secretario Marco Rubio, esperan que hagan», sentenció.
FOX NEWS: "They can turn the lights on tomorrow if they choose to release their grip on power. That's what I think all Americans—and certainly the President and the Secretary—hope that they do." pic.twitter.com/eN9vuZkEAG
— Department of State (@StateDept) August 3, 2026
Durante su intervención, Treviño también trazó un paralelismo directo entre la crisis de la Mayor de las Antillas y la reciente caída del chavismo tras la captura de Nicolás Maduro. El analista político expuso el profundo nivel de involucramiento de La Habana en el conflicto del país sudamericano, detallando que «Muchas de las tropas de combate que las fuerzas estadounidenses enfrentaron el 3 de enero en Caracas eran cubanas. La dictadura cubana fue el principal patrocinador de la dictadura de Maduro».
Al ser cuestionado por el presentador sobre cuánto tiempo más podría resistir el sistema actual en Cuba, el directivo ofreció una perspectiva bastante cruda sobre el futuro. «Es imposible decirlo. Lo trágico es que no hay un límite para la cantidad de sufrimiento que el régimen comunista cubano está dispuesto a infligir a su propio pueblo», lamentó.
Estas contundentes valoraciones llegan en uno de los momentos más asfixiantes para los residentes de la Isla. Apenas este domingo se registró el sexto apagón generalizado a nivel nacional en lo que va del año. Y aunque las brigadas de la empresa eléctrica iniciaron el proceso de reconexión esa misma noche, amplios sectores de la población continuaban sin servicio durante la mañana del lunes.
La postura oficial de Washington refuerza la línea discursiva que ha mantenido el secretario de Estado, Marco Rubio, a lo largo de este año. Ya en el mes de marzo, Rubio había descartado categóricamente que las políticas estadounidenses fuesen las culpables de los prolongados cortes de energía, atribuyendo el desastre a décadas de abandono institucional y mala gestión interna. Meses después, en julio, el alto funcionario argumentó que el liderazgo cubano enfrenta un enorme dilema, pues temen que permitir una verdadera mejoría económica ponga en riesgo su control absoluto sobre la ciudadanía.
El panorama actual consolida la crisis energética de 2026 como la más catastrófica que ha vivido Cuba en décadas recientes. Más allá de las graves dificultades para importar el combustible necesario, la población depende de un sistema sostenido por viejas plantas termoeléctricas y equipos obsoletos que jamás han recibido la modernización requerida para garantizar la estabilidad del servicio.





