El líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha viajado a España en un avión de las Fuerzas Aéreas de ese país, según informó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a través de su cuenta en la red social X.
Albares indicó que el traslado se realizó a solicitud del líder opositor venezolano. «El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», afirmó el ministro.
Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 8, 2024
El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos.
Medios españoles como El Confidencial y la Cadena SER han reportado que Albares también conversó con González Urrutia una vez que este se encontraba a bordo del avión. Durante esa conversación, González expresó su agradecimiento al ministro.
«Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos», añadió Albares.
Este suceso se produjo después de que la Fiscalía General de Venezuela solicitara a un juzgado especializado en delitos relacionados con el «terrorismo» una orden de detención contra el presidente electo, según actas publicadas por la oposición, a principios de esta semana.
Los cargos presentados incluyen la «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» en relación con las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
González Urrutia ya había publicado en sus redes sociales una carta dirigida a la institución controlada por el régimen de Maduro, en la que denunciaba las reiteradas citaciones para una entrevista, sin que se le garantizara la protección de sus derechos.
La acción del gobierno español llega tras una declaración del presidente Pedro Sánchez en el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde afirmó que el opositor venezolano es «un héroe a quien España no va a abandonar».
A pesar de esto, España mantiene la misma posición que adoptó a mediados de agosto junto a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos y norteamericanos, al firmar una declaración conjunta exigiendo la publicación de las actas electorales para el reconocimiento de los resultados.