Economistas tras regreso de depósitos en dólares al Banco Central: “Vigilen el tipo de cambio informal” 

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La noticia de que los bancos e instituciones financieras cubanas comenzarán a aceptar depósitos en dólares estadounidenses en efectivo nuevamente tomó a todos por sorpresa y suscitó reacciones y criterios de todo tipo que inundan hoy las redes sociales. 

Un análisis del economista Elías Amor apunta a que las “idas y venidas” del gobierno en materia económica podrían generar “daños muy superiores a los que se pretenden resolver”. 

“Inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán”, escribió Amor en el blog Cubaeconomía.

Por su parte, el también economista y catedrático Mauricio De Miranda opinó que las autoridades de la isla “están rectificando —sin decirlo, como es usual— el error de la prohibición anterior que lo que hizo fue dinamizar el mercado cambiario informal”. 

El experto advirtió que “mientras el mercado cambiario oficial no refleje las realidades de la oferta y la demanda de divisas y se mantenga un tipo de cambio oficial alejado de esas condiciones de oferta y demanda, seguirá funcionando un mercado informal”.

La medida fue anunciada la víspera en medios estatales luego de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución del Banco Central cubano que derogaba una normativa de junio de 2021 que impedía a sus bancos e instituciones financieras no bancarias aceptar depósitos de USD en efectivo.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez explicó en su cuenta de Twitter que la bancarización del USD es medida motivada por actuales condiciones del país”.

El ministro de Exteriores de la isla se atrevió a afirmar que la nueva medida “beneficiará la actividad económica nacional y a la población”, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos que obstaculizan flujos financieros externos de Cuba e impiden especialmente los depósitos en el exterior de USD en efectivo.

Para el destacado economista cubano Pedro Monreal se constata la decisión “de ‘blanquear’ el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso del USD en transacciones privadas”. 

La nueva disposición había sido aprobada desde el pasado 6 de abril, apenas dos días después de la histórica sentencia contra el Banco Nacional de Cuba en cortes británicas por impagos de viejas deudas que abre la puerta al demandante, el fondo de inversiones CRF I, para reclamar el pago de los títulos que posee de la abultada deuda soberana de la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese