Bancos cubanos volverán a aceptar depósitos de dólares en efectivo

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas aceptarán nuevamente los depósitos de dólares en efectivo, luego de casi dos años de la prohibición implementada por el gobierno de la isla que impedía a sus instituciones aceptar los billetes verdes.

La Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba (BBC), publicada este lunes en la Gaceta Oficial cubana, deroga una norma de junio de 2021 “que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización”, informó Cubadebate.

La bancarización del USD en la isla significaría que los clientes pueden depositar dólares tanto en sus cuentas bancarias como en sus tarjetas denominadas en moneda libremente convertible (MLC).

Citado por la fuente, el BCC refiere que la medida responde a las circunstancias y prioridades de la política económica del país tras la superación de la peor etapa de la pandemia COVID-19, el inicio de la reanimación del turismo internacional en la isla y la recuperación de la actividad productiva y los servicios.

El medio estatal sugiere que el contexto “aconseja dar este paso”, pese a que “permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo”.

Asimismo, explica que la reanudación del mercado cambiario estatal de divisas en agosto de 2022, ayudó a crear las condiciones para volver a aceptar depósitos de dólares estadounidenses en efectivo y de recibir esa moneda a partir de operaciones de canje.

El Banco Central cubano advirtió que “será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso, con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población, y con la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+