Dos cosas importantes que están pronto a suceder en los Estados Unidos

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

La Corte Suprema de los Estados Unidos acordó escuchar un caso que cuestiona una decisión de hace décadas conocida como Chevron; una decisión tomada en 1984 que involucró a la compañía petrolera Chevron, y que ha permitido durante todo este tiempo a las agencias establecer parámetros para las regulaciones ambientales, los estándares laborales, la protección del consumidor y la ley de inmigración.

Según señala la agencia AP desde los Estados Unidos, una decisión que limite el alcance de la decisión de Chevron podría restringir la discreción de los funcionarios federales para regular una amplia gama de la vida estadounidense., lo cual sin dudas impactará en la vida de los norteamericanos.

AP señala que la mayoría conservadora de la corte ha limitado previamente a los reguladores federales, incluida la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esto ahora pudiera cambiar. O no. Al menos están dispuestos a oir los nuevos argumentos.

La decisión de Chevron ha sido controvertida durante muy buen tiempo.

Esto se debe a que algunos conservadores argumentan que la misma otorga a las agencias federales demasiado poder para regular sin una guía clara del Congreso. El caso que la Corte Suprema acordó escuchar involucra una disputa entre grupos de pesca comercial y el gobierno federal sobre quién debe pagar por la recopilación de datos y el cumplimiento normativo. Los pescadores involucrados en la demanda capturan arenque del Atlántico, que es una pesquería importante frente a la costa este de los Estados Unidos. El arenque es usado muchísimo como cebo.

Los tribunales inferiores han fallado en contra de los pescadores, quienes argumentan que las normas federales les obligan injustamente a pagar cientos de dólares por día a los contratistas. La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en este caso podría tener implicaciones para una amplia gama de regulaciones federales, ya que podría limitar la capacidad de las agencias federales para interpretar leyes y crear regulaciones basadas en su propia discreción.

La decisión de escuchar este caso se produce cuando la mayoría conservadora de la corte ya ha estado controlando a los reguladores federales, con una decisión en junio pasado que limitó la capacidad de la EPA para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, señala AP.

La decisión de la corte sobre Chevron podría tener implicaciones de gran alcance para el equilibrio de poder entre las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, así como el papel de las agencias federales en la creación y aplicación de las regulaciones. No se espera que el tribunal escuche el caso hasta el otoño, después de que regrese de sus vacaciones de verano.

¿Subirá la tasa federal nuevamente? Parece que sí

Otro asunto, este tal vez de manera más «cercana e inmediata» a la vida de los residentes en los Estados Unidos está pronto a ocurrir también, y es que se espera que la Reserva Federal eleve su tasa de interés de referencia por décima vez este miércoles como parte de sus esfuerzos para frenar la inflación con el ritmo más rápido de alzas en cuatro décadas.

Los aumentos de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos han llevado a costos más altos para muchos préstamos, desde hipotecas y compras de automóviles hasta tarjetas de crédito y préstamos corporativos, y han aumentado el riesgo de una recesión que, afortunadamente no ha ocurrido pero…

Analistas consultados por la agencia AP concluyen entre otras cosas que existe una combinación de señales contradictorias en el panorama económico del país.

La incertidumbre obliga a medir con pies de plomo los próximos pasos del banco central y la economía parece estar «enfriándose».

Esto se ha notado porque no hay cambios, o no hubo cambios significativos, para expresarlo con absoluta claridad, con relación al gasto de los consumidores en febrero y marzo.

¿Esto que significa?

Esto indica que muchos compradores se han vuelto cautelosos ante los precios más altos y los costos de los préstamos. El mercado laboral, que ha mantenido la tasa de desempleo cerca de mínimos de 50 años durante meses, está mostrando algunas grietas, y las incertidumbres que enfrenta la Reserva Federal de Estados Unidos se ven agravadas por el impacto de las grandes quiebras bancarias de los últimos dos meses.

Los analistas no esperan que más bancos colapsen, pero muchos de ellos podrían restringir los préstamos, lo que desaceleraría la economía.

AP señala que por cada First Republic o Silicon Valley Bank – nombre de los dos bancos quebrados recientemente -, habrá cientos de bancos estadounidenses pequeños y medianos que actuarán de manera más conservadora en los próximos meses para minimizar cualquier riesgo de que terminen en la misma situación.

La inflación y los salarios

Los formuladores de políticas deben decidir hacia dónde creen que se dirige probablemente la inflación. Algunos de los principales impulsores de los precios más altos, como los alquileres, la energía y los automóviles usados, se han estancado o han comenzado a revertirse, provocando fuertes caídas en la inflación general. El índice de precios al consumidor subió un 5% en marzo con respecto al año anterior, muy por debajo de su máximo del 9,1% en junio.

A medida que disminuyen las contrataciones y las vacantes, el crecimiento de los salarios también debería disminuir, argumentan algunos economistas.

Funcionarios de la Reserva Federal ahora se muestran reacios a cambiar sus políticas en función de las tendencias que podrían reducir la inflación en el futuro, como alquileres más baratos.

Según ha dicho su máximo representante, ellos quieren ver una disminución constante de la inflación antes de considerar cambios importantes en la política de tasas de interés.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que la inflación y el crecimiento de los salarios se mantuvieron obstinadamente altos en marzo. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios «básicos» en el índice de inflación preferido de la Fed aumentaron un 4,6% respecto al año anterior, apenas mejor que el 4,7% que alcanzó en julio del 2022.

tal vez quieras leer cómo va, por otro lado, la economía en Cuba:

Economistas tras regreso de depósitos en dólares al Banco Central: “Vigilen el tipo de cambio informal” 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+