El proceso para obtener la ciudadanía estadounidense ha tenido una notable reducción en los tiempos de espera, según confirmó esta semana el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La agencia precisó que el tiempo promedio para completar el proceso de naturalización ha disminuido a siete meses, lo que representa el período más rápido en la última década.
Hay que recordar que los trámites para otorgar la ciudadanía solían tardar entre 18 y 24 meses, lo que se traducía en una enorme tensión para los inmigrantes que buscaban tener este estatus legal en Estados Unidos.
Lo anterior representa una excelente noticia para la comunidad inmigrante, pero en especial para los cubanos residentes en el país, con una fuerte tendencia hacia la naturalización.
A tenor con un informe sobre Política de Naturalización, actualizado a mediados de abril pasado, Cuba es la séptima nacionalidad con mayor número de residentes permanentes en Estados Unidos, con 1.314.330 personas.
Del total de residentes, el 64% ya ha obtenido la ciudadanía, mientras que un 30%, unos 390.000, podrían lograrlo pronto, y el restante 6% no es elegible para serlo.
Se calcula que solo en el año fiscal 2022, en pleno apogeo de la mayor crisis migratoria que ha vivido la isla, 46.913 cubanos obtuvieron la ciudadanía, lo que los convierte en la cuarta nacionalidad con más naturalizaciones.
El año pasado más de 33.000 de los 878.500 nuevos ciudadanos naturalizados en Estados Unidos en 2023 fueron cubanos, lo que los fortalece como comunidad inmigrante dentro del país.
Se estima que en los últimos dos años al menos 533.000 cubanos llegaron a la nación norteamericana.
De igual forma, hay que tener en cuenta que los cubanos tienen mayores posibilidades de lograr la naturalización, porque la Ley de Ajuste Cubano facilita en muchos casos la obtención de la residencia legal permanente y la ciudadanía.
A fines de mayo de este año se hizo viral el caso Mercy Kealey, una cubana que consiguió la ciudadanía norteamericana después de 57 años como residente registrada.