¿Disminuye el éxodo de cubanos? Sí, al menos los que cruzan por frontera de EEUU sí

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Las últimas cifras recién publicadas por el Contro de Fronteras y Aduanas de los EE.UU., CBP por sus siglas en inglés, confirman que la entrada de cubanos por la frontera sur de los EE.UU. disminuyó drásticamente en el mes de enero.

Grafico: CBP – Us Border Patrol

Los datos no mienten. De 29 mil 876 cubanos que cruzaron por frontera hacia los EE.UU. en octubre del 2022, a inicios del periodo fiscal 2023, se pasó a 35 mil 881 en noviembre, luego a 44 mil 078 en diciembre, para luego, en enero, mes en que comenzó a funcionar el Parole Humanitario, bajar a 11 mil 891.

Ahora, las cifras recién publicadas indican que el número bajó un 55 por ciento, pues el número de cubanos que cruzó por la frontera disminuyó a apenas 6 mil 548.

No existe dudas que las restricciones fronterizas de la administración Biden, implementadas a principios de enero, han resultado en una disminución significativa de los cruces ilegales de inmigrantes cubanos, y también de aquellos provenientes de Haití, Nicaragua y Venezuela.

Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. publicados el miércoles mostraron que la cantidad de cruces ilegales se redujo de 84,190 en diciembre de 2022 a solo 2,050 en febrero de 2023.

El acuerdo de la administración Biden para enviar hasta 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de regreso a México por mes ha llevado a una caída significativa en los cruces fronterizos ilegales desde estos países, dice The Washington Post.

El portal de noticias estadounidenses detalla que la administración Biden también ha ampliado el programa humanitario conocido como «parole», que permite que la misma cantidad de inmigrantes de estos países ingresen legalmente a los EE. UU.

A pesar de todo eso, a pesar de las estadísticas, 21 funcionarios republicanos han demandado para bloquear las medidas de libertad condicional, alegando que Biden ha violado las leyes federales.

Los funcionarios de Biden argumentan que el programa de libertad condicional es esencial para su estrategia fronteriza y que reducir los cruces ilegales requiere dar a los inmigrantes un incentivo para solicitar la entrada legal.

El mes pasado, 35.424 inmigrantes de estos cuatro países fueron procesados ​​como ‘inadmisibles’ por los oficiales de CBP, incluidos aquellos a los que se les permitió la entrada a través del programa de libertad condicional.

El número de migrantes encontrados por CBP disminuyó en general, aunque sigue siendo alto según los estándares históricos, concluye Washington Post.

tal vez quieras leer: A pesar del Parole y el patrocinio, balseros cubanos continúan llegando a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA