Director de hospital materno cubano publica foto de embarazada fallecida

Havana
lluvia muy fuerte
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
79 %
2.6kmh
75 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Duras críticas han llovido en las últimas horas al director del Hospital Materno Hijas de Galicia en La Habana, Ernesto Cordoví, después de que publicara en su muro de Facebook la fotografía del abdomen de una embarazada de siete meses fallecida, con sus intestinos expuestos y aumentados de tamaño.

El post de Cordoví, que cuando menos ha sido calificado como antiético, surgió después de que Janet Zulueta Curbelo, madre de la joven cubana fallecida, asegurara que su hija fue “maltratada y mal atendida” en el Hijas de Galicia, lugar al que fue trasladada dos veces el pasado miércoles 15 de mayo.

El directivo, que también es un “youtuber revolucionario” y combatiente de redes sociales, no solo compartió imágenes de la intervención quirúrgica de la paciente, Laura Castillo Zulueta, de 29 años, sino también información médica confidencial de la misma.

De igual modo, además de violentar todas las normas éticas de la medicina, Cordoví culpó directamente a Zulueta Curbelo de la muerte de su única hija, y ha estado respondiendo a quienes la defienden en su perfil de Facebook.

A pesar de las cientos de recriminaciones que ha recibido Cordoví por el uso inadecuado e insensible de la referida imagen, en un claro ejercicio de abuso de su poder como encargado de una institución de salud pública, hasta este momento no ha modificado su post. 

En un acto desesperado por negar que con la paciente se hubiera perdido tiempo y hubiera fallecido por negligencia médica, como alega su madre, Cordoví aseguró que ella es la responsable de que su hija esté muerta. 

Asimismo, el funcionario apuntó que “la atención en Cuba es gratis, no obligada”, por lo que los adultos son responsables de sus actos y acciones.

Más de un usuario le recordó a Cordoví que, en el Juramento de Hipócrates que aún hoy repiten los médicos al graduarse, se lee: “Todo lo que habré visto u oído durante la cura o fuera de ella en la vida común, lo callaré y lo conservaré siempre como secreto, si no me es permitido decirlo”.

“¿Ética? ¿Respeto? ¿Empatía? Cada día más sorprendido de a lo que se puede llegar. Pena, bochorno, dolor. Y pensar que algún día soñé ser médico, pero no de este tipo” y “Qué clase de profesional de la salud tenemos aquí exponiendo a una fallecida”, comentaron al respecto algunos cibernautas, a la espera de que los hechos se investiguen.

“No conozco el trasfondo de la historia, ni del personal médico implicado o la propia familia… pero me parece de muy mal gusto publicar una fotografía íntima de la fallecida en un acto desesperado por demostrar ‘algo’. Por favor, decoro, sensibilidad y humanidad ante todo. Lo siento mucho por los familiares de la fallecida”, escribió otro usuario.

De acuerdo con Cordoví, la joven fallecida tenía antecedentes de Megacolon Agangliónico, conocido como enfermedad de Hirschspurung, y 25 semanas de gestación, o sea, un embarazo “no viable” por tiempo de gestación ajustada a las leyes cubanas. 

Según la madre de la paciente, ante la falta de profesionalismo que sufrió su hija en el Hijas de Galicia, adonde llegó tras varios días sin poder defecar y con dolor abdominal, decidió trasladarla urgentemente al Hospital Enrique Cabrera, El Nacional, donde murió durante una intervención quirúrgica de emergencia.

Cabe recordar que en el mismo hospital que hoy dirige Cordoví en la capital cubana en enero de 2023 murieron al menos ocho bebés prematuros producto de una infección intrahospitalaria que adquirieron en la sala de cuidados intensivos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+