Díaz-Canel y Bruno Rodríguez reaccionan a la muerte de 10 migrantes cubanos en México

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

En un trágico accidente en Tapachula, México, al menos 10 migrantes cubanos perdieron la vida y otros 17 resultaron gravemente heridos. Desde la isla, tanto el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel, como su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, reaccionaron al suceso.

El accidente involucró un camión de carga que transportaba a los migrantes, reveló AP. Este lamentable hecho es el segundo accidente en menos de una semana que involucra a migrantes en el estado mexicano de Chiapas, detallaba por su parte El País, y el segundo que involucra a migrantes cubanos en el mes.

Telemundo51 dijo que los testimonios de los sobrevivientes reflejan la desesperación y la búsqueda de una vida mejor, lejos de la miseria que enfrentan en su país natal. La situación es aún más dolorosa al considerar que estos migrantes cubanos están expuestos a peligros significativos en su travesía, solo para encontrarse con la tragedia en su camino hacia la esperanza de un futuro mejor.

El presidente de la región, al ser informado sobre el accidente, expresó su profundo pesar por la pérdida de vidas y aseguró que se están tomando medidas para proporcionar la asistencia necesaria a los sobrevivientes. Las autoridades locales están trabajando arduamente para investigar las circunstancias exactas del accidente y garantizar que se proporcionen todos los recursos y el apoyo necesarios a aquellos afectados por este trágico evento.

La comunidad cubana en México y en otros lugares ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias, organizando colectas de fondos y ofreciendo apoyo en este difícil momento. Mientras tanto, las autoridades instan a todos los migrantes – cubanos o no – a tener precaución en sus viajes y a buscar rutas seguras y legales para su travesía, en un esfuerzo por prevenir futuras tragedias como esta.

Tarde sin embargo, reaccionó el oficialismo cubano; acostumbrado a no reaccionar ante la muerte de los migrantes cubanos hasta hace un par de años. Sin embargo, en su «magnánimo interés» actual de reforzar sus lazos con la emigración, y sobre todo teniendo en cuenta que el accidente ocurrió en México, tanto el Canciller cubano como el gobernante Díaz-Canel expresaron condolencias por lo sucedido.

«Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos.

«@EmbaCuMex brinda asistencia consular. Instamos a usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar,» dijo en X / Twitter, Díaz-Canel

Su mensaje llegó 3 horas después que el emitido por Rodríguez Parrilla, de quien pareció Díaz-Canel tomar la idea para el texto de condolencias, pues apenas entre uno y otro hay palabras distintas.

«Lamentamos profundamente la muerte de migrantes irregulares cubanos en estado de Chiapas, como consecuencia de un accidente automovilístico.

«@EmbaCuMex coordina con autoridades mexicanas para brindar asistencia consular requerida. #Cuba reitera compromiso con migración segura,» dijo Bruno.

Tanto a uno como a otro le respondieron cientos de internautas cubanos, que de modo general los acusaron de ser los responsables indirectos de esas muertes, pues los cubanos huían de la isla mal gobernada por ellos.

tal vez quieras leer: Se vuelca en México camioneta en la que viajaban 22 migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+