Array

Díaz Canel saluda al nuevo presidente de Kenya, pero no menciona a los médicos secuestrados

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
5.1kmh
100 %
Vie
22 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
27 °

El jefe del gobierno cubano, Miguel Díaz Canel felicitó al presidente electo de la República de Kenya a través de sus redes sociales y mencionó la voluntad de ampliar las relaciones diplomáticas entre las naciones, pero no mencionó la situación en torno a los dos médicos de la Isla que permanecen secuestrados en el país africano. 

“Felicitamos al Presidente electo de la República de Kenya, Williams Ruto. Le deseamos éxitos en sus nuevas responsabilidades. Reiteramos la voluntad de continuar ampliando las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países y pueblos”, escribió Díaz Canel. 

También el oficialista diario Granma citó las palabras del dirigente comunista y mencionó que “en medio de una sociedad kenyana polarizada políticamente, el mandatario electo, Ruto, tomará posesión de su cargo de forma oficial el próximo día 13 de septiembre.

En cuanto a los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez se sabe que permanecen secuestrados en esa nación africana desde hace ya tres años, tiempo en el que el gobierno cubano ha asegurado que mantiene infatigables gestiones para garantizar su regreso seguro al país. 

Así lo dio a conocer en abril de este año el propio Díaz Canel, cuando se cumplió el tercer aniversario de la captura de los galenos, quienes se hallaban laborando como parte de una misión internacionalista en la ciudad de Mandera, una zona fronteriza con Somalia y blanco seguro de los ataques del grupo yihadista somalí, Al Shabab. 

Desde el momento en que fueron secuestrados, los medio oficiales cubanos han detallado en el esfuerzo diplomático entre ambos gobiernos, con vistas a encontrar el paradero de los médicos, por lo que se espera que el nuevo presidente continúe el camino de cooperación en ese sentido y que desde Cuba se hagan todas las acciones posibles para continuar con la búsqueda de los profesionales. 

A finales de marzo se conoció que un tribunal kenyano condenó cadena perpetua a la persona que conducía el vehículo en el que viajaban los médicos al momento del secuestro, donde además falleció uno de los policías que les servía de escoltas. 

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Kenya datan de 1995, cuando fueron formalmente establecidas a partir del día 19 de octubre, según notifica el diario Granma. Precisamente, el ministro cubano de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla también envió un mensaje al nuevo dirigente africano, pero al igual que Díaz Canel no se refirió a los médicos secuestrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → 44LB x solo $79ENVÍA AQUÍ
+