El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a los fiscales a enfrentar con “tolerancia cero” la corrupción que existe en distintos niveles en el país.
A través de un comunicado publicado por la Presidencia de Cuba este domingo, Díaz-Canel se refirió a cómo los hechos de corrupción “laceran” y “erosionan la base moral de la sociedad”.
En una reunión sobre el desempeño de la Fiscalía General de la República en 2023 y sus proyecciones para este año, el mandatario señaló además que la corrupción “retrasa el desarrollo social, y el crecimiento y el desarrollo económico”.
✍️ | El Jefe de Estado convocó a la @FGR_Cuba que, con la experiencia acumulada y la juventud renovadora que tenemos presente en la Fiscalía, vayamos adelante y tengamos un sistema de trabajo que nos permita todos los días avanzar más.#Cuba 🇨🇺https://t.co/zoXp3WadGP pic.twitter.com/kVk03zBaMe
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 19, 2024
El presidente antillano, que en más de una ocasión ha instado a emplear “mano dura” contra el delito, apuntó que la corrupción genera desconfianza en la población.
“La corrupción puede ser tan devastadora, que puede llevar a un país a la pobreza: a la pobreza moral y a la pobreza material. La corrupción puede destruir un país”, aseguró Díaz-Canel.
De acuerdo con Díaz-Canel, es alta la cantidad de jóvenes “que tenemos enfrentando tareas importantes en cada una de las fiscalías del país, y lo están haciendo bien y con compromiso”.
El gobernante afirmó que “a veces nos detenemos mucho, y por supuesto, preocupa, en los que se van”, pero “no en los que se quedan”, y en “por qué se quedan” y “por qué han asumido la tarea de ser fiscales”.
Ser fiscal, según explicó Díaz-Canel, “no es un compromiso cualquiera” sino uno “con sacrificio” y “con enorme responsabilidad”, donde “hay que echar a un lado un poco, a veces, aspiraciones personales y subordinarlas a las necesidades del país”.
Anteriormente, Díaz-Canel ha expresado que la corrupción es “un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza y que va contra el ideal socialista”, por lo que “no dejaremos que nos invada” y “lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua”.
Recientemente los medios oficiales de la isla informaron del escandaloso robo de 133 toneladas de pollo en una empresa estatal de La Habana, por el cual fueron detenidas unas 30 personas que podrían recibir sanciones de hasta 20 años de cárcel.