Díaz-Canel dice que son borrachos e indecentes quienes protestan contra apagones

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
4.1kmh
20 %
Mar
27 °
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
26 °
Sáb
24 °

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel llamó borrachos e indecentes a los cubanos que durante el pasado fin de semana, en medio de un apagón masivo que duró al menos tres días, salieron a las calles a protestar.

Durante su comparecencia ante en el Consejo de Defensa Nacional el domingo, al que asistió vestido de militar, el gobernante habló de quienes se manifestaron contra el colapso del sistema electroenergético nacional, “un mínimo de personas”, “la mayoría en estado de embriaguez, que se han comportado de manera indecente”.

Según Díaz-Canel, quejarse sería un sinónimo de “contrastar” con la “determinación de unidad” del pueblo cubano en un afán por “superar adversidades”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo exhibió “mano dura” para reprimir a quienes traten de “provocar alteraciones del orden público”, tras volver a denigrar a los cubanos que ejercen su libertad de expresión y de manifestación ante una realidad asfixiante, empeorada por la mala gestión y la indolencia de los propios dirigentes.

Desde que el pasado 18 de octubre fuera anunciado el apagón total del país, en medio de una crisis agudizada especialmente por la falta de combustible y la obsolescencia de las termoeléctricas cubanas, se reportaron varios cacerolazos y protestas pacíficas en provincias como La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Pero Díaz-Canel no ha sido el único que ha comparado el clamor desesperado de la población con una muestra de indecencia. También lo hizo ante la prensa internacional el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, el domingo, cuando se refirió como indecentes y cobardes a los manifestantes, según reportó la agencia EFE. 

La intervención de De la O Levy, que no ha sido divulgada por el Centro de Prensa Internacional de la cancillería cubana, se centró en recalcar que la emergencia energética que enfrenta el país es consecuencia del “bloqueo” estadounidense.

Al respecto, el destacado economista Pedro Monreal recordó en X que “la utilización política del término ‘indecente’ suele funcionar como un boomerang”. Esta palabra, subrayó, “en su acepción como impudicia es aplicable a no pocas comunicaciones oficiales en Cuba”. “Como botón de muestra, aquello del ‘socialismo próspero y sostenible’”.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que los prolongados apagones han sido uno de los detonantes de las mayores protestas antigubernamentales regirtradas en las historia reciente de Cuba: las del 11 de julio de 2021 y las del pasado 17 de marzo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+