El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, calificó las protestas ocurridas en el país tras el apagón masivo que comenzó el pasado viernes como “indecentes”.
Durante una conferencia de prensa con medios internacionales, De la O Levy se refirió a los manifestantes como “el cobarde que no razona y el que se vende”.
De acuerdo con la agencia EFE, el titular calificó este domingo de “incidentes mínimos” los múltiples cacerolazos y protestas pacíficas que, según trascendió en videos de redes sociales, están ocurriendo desde la noche del viernes 18 de octubre.
"Indecentes y Cobardes" así tildó el Ministro de Energía y Minas del Régimen Castrista a los Cubanos que han salido a las calles de la Isla a protestar por los #Apagones, el Hambre y la Miseria a los que llevan sometidos por tantos años.
— LaTijera© (@echezabaljd71) October 21, 2024
Vicente La O Levy, en una conferencia de… pic.twitter.com/eKtNAm8Eve
Algunas de estas manifestaciones, ocurridas principalmente en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, se desarrollaron en municipios capitalinos como San Miguel del Padrón, Marianao, Centro Habana y Habana del Este, donde decenas de cubanos hicieron sonar sus cazuelas.
A la par que se ha incrementado el desespero de la población cubana tras días sin electricidad, se ha notado mayor presencia policial en la capital, con agentes ubicados en los principales cruces de la ciudad y patrullas recorriendo las calles, detalló EFE.
De la O Levy afirmó que el Gobierno estima que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz “mañana lunes” y que “el último cliente quizás puede estar recibiendo (corriente) el próximo martes”.
También este domingo el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que actuará con “rigor” contra quienes traten de alterar el orden público, en medio de un apagón total que mantiene a la isla a oscuras desde hace tres noches.
Vestido con uniforme militar, el mandatario apareció en televisión nacional diciendo que las personas que traten de “provocar alteraciones del orden público”, y que participen en actos vandálicos “serán procesadas como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias”.
Pese a que Cuba enfrenta desde hace años una profunda crisis energética, la misma se ha intensificado en las últimas semanas, debido sobre todo a la escasez de combustible y el mal estado de sus obsoletas centrales termoeléctricas de origen soviético.
Más de la mitad de la isla había vivido simultáneamente sin suministro de energía eléctrica la semana pasada, cuando el viernes el Gobierno anunció la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional tras la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que dejó a gran parte del país a oscuras por 72 horas ininterrumpidas.
VIDEO | Cuba vivió un apagón total estos días como consecuencia de la profunda crisis energética que sufre la isla, lo que colapsó por completo el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). pic.twitter.com/uAUbGwGk4Y
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 21, 2024
Cabe recordar que los prolongados apagones han sido uno de los detonantes de las mayores protestas antigubernamentales regirtradas en las historia reciente de Cuba: las del 11 de julio de 2021 y las del pasado 17 de marzo.