Díaz Canel admite que no sabe cómo solucionar crisis de gasolina en Cuba

Havana
algo de nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
25 °

El mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, reconoció que no tiene idea de cómo resolver la crisis por el déficit de gasolina que genera largas colas para comprar combustible en los últimos días, y que también ha ocasionado un repunto en los cortes de luz en toda Cuba.

“Estamos con coberturas de menos de 400 toneladas de gasolina para todas las actividades del país, de manera diaria, y sin todavía tener bien claro cómo vamos a lograr los empates para salir de esta situación”, admitió el gobernante cubano en una reunión partidista en Villa Clara.

Díaz-Canel se apresuró a decir que esta nueva crisis con la gasolina “no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas de nuestras instalaciones energéticas”, y lo achacó a incumplimientos de los países que suministran el combustible, debido a sus problemas.

Al intervenir en una visita a la sede del Partido en su provincia natal, Díaz Canel intentó explicar por qué no hay combustible en Cuba, donde las colas de carros para comprar gasolina son largas física y temporalmente, con vehículos que marcan para varios, e incluso casos de reventa y corrupción.

Las colas duran varias horas, al punto que muchos choferes duermen en el auto para no perder el turno, y otros incluso llevan dominó para jugar unas datas nocturnas. A veces todo el desvelo es para conseguir apenas cinco litros de combustible, y en varias provincias ni eso.

Según el presidente, Cuba consume una media diaria de 500 a 600 toneladas de gasolina, y ahora mismo solo se dispone de 400 toneladas para todas las actividades del país.

«El caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos aseguraba la continuidad. Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera sacar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido un atraso en la manera de poder distribuir ese combustible», dijo.

Ante la certeza de que vuelven los apagones, el mandatario afirmó que hay una estrategia de tener un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento para garantizar la disponibilidad energética para el verano, más las que están en averías.

“Hemos tenido que depender más de la generación distribuida que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica», explicó.

Buena parte de las centrales termoeléctricas de Cuba, incluida la Guiteras, tienen unidades fuera de la red energética por mantenimiento o averías. A su vez, las centrales flotantes contratadas a Turquía no permanecen fijas en un puerto, y recién a inicios de semana una de las patanas turcas zarpó de Santiago de Cuba, y su lugar será ocupado provisionalmente por otra que estaba en La Habana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+