Central turca deja Santiago de Cuba en medio de repunte de apagones

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La central eléctrica flotante arrendada a Turquía y que permanecía fondeada en la bahía de Santiago de Cuba zarpó, presumiblemente con rumbo a República Dominicana, en medio de múltiples señales de un nuevo agravamiento de la crisis energética que arrastra la isla hace años.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso confirmó que la patana que estaba en Santiago se había ido, y que hacia allá navegaba otra que apenas en febrero pasado había llegado a La Habana.  El propio reportero confirmó poco después en sus redes sociales el déficit de generación eléctrica en el país, que podría dar pie a nuevos apagones.

“Las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba por déficit de generación fueron severas este martes, en comparación con días precedentes. Más de 17 horas de corte eléctrico por esa condición (…) Para hoy se espera una condición similar, aunque discretamente inferior en el pronóstico de apagón”, escribió Alonso en su muro de Facebook.

La nave de la empresa turca Karedeniz, con potencia instalada de 110 megawatts (MW), había llegado a Santiago recién el pasado 17 de marzo, o sea, ni siquiera estuvo en mes generando para el territorio oriental. Esta central está equipada con seis motores a fuel oíl, y una vez sincronizada a la red, debe aportar entre 100 y 105 MW.

A su vez, la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba confirmó en redes sociales las afectaciones en el servicio al anochecer y hasta la medianoche. 

Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), actualmente están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel y la 2 de la Felton, y por mantenimiento la unidad 3 de Santa Cruz, la Guiteras toda, la 4 de Cienfuegos, la 6 de Diez de Octubre y las 4 y 6 de Renté.

Por lo pronto, la patana de Karedeniz que salió de La Habana para Santiago tiene capacidad para generar 240 MW, pero el movimiento es el clásico “desviste a un santo para desvestir a otro”.  Esta es la octava central flotante que el gobierno de la isla contrata a la empresa turca, cuya subsidiaria Karpowership ha fabricado una flota de más de 30 barcazas con enormes plantas eléctricas a bordo que generan energía a partir de gas natural licuado y fuel oil.

En noviembre pasado, arribó a la capital cubana el buque Karadeniz Powership Irem Sultan con una central con capacidad de generación que alcanza los 110 MW. En total, se estima que las centrales flotantes turcas ancladas en distintos puertos de la isla producen más de 400 MW, lo que representa cerca del 15% de la demanda del sistema electroanergético cubano.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han revelado los costos de la operación de alquiler de esas plantas ni las condiciones del contrato, destinado a aliviar el déficit de generación eléctrica en el corto plazo en el país, que el pasado sufrió los rigores de largos apagones diarios durante varios meses.   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese