Detienen a balseros llegados a la Florida. Los cubanos devueltos suman ya 3 mil 767

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un grupo de ocho balseros cubanos fue detenido al desembarcar en una de las islas de los Cayos de Florida el pasado sábado, a medida que el Gobierno estadounidense ha advertido que deportará a todos los migrantes que ingresen al país ilegalmente.

Según Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Miami, los migrantes cubanos llegaron en una «embarcación casera» en horas de la mañana del sábado y desembarcaron cerca de Geiger Key, una isla ubicada en la parte baja de los Cayos de Florida, a unas 5 millas (8 km) al este de Cayo Hueso.

Este mismo sábado, la Guardia Costera estadounidense informó sobre la repatriación de 50 personas a Cuba y el «traslado» de otras 18 personas a las Bahamas. Estas acciones se llevaron a cabo luego de tres interceptaciones frente a las costas de Florida y Bahamas la semana pasada.

Tras el fin a la política de «pies secos/pies mojados», los cubanos que alcanzan territorio estadounidense ya no pueden acogerse a un amparo legal automático, aunque hayan ingresado de forma ilegal.

El gobierno estadounidense ha establecido severas medidas contra aquellos migrantes que crucen la frontera de manera irregular. Ya sea los que llegan por mar, como por los que llegan por tierra. Ahora, bajo la autoridad del Título 8 – entrado en vigor tras el fin del Título 42 – podrían enfrentar un proceso de deportación rápida, conocido como «expulsión acelerada», y una prohibición de reingreso durante al menos cinco años.

Es atinado señalar que, aquellos migrantes que verdaderamente puedan demostrar que están siendo perseguidos en su país y/o que corren riesgo de ser devueltos a su país de origen pueden calificar para el Asilo Político, si se presentan como tal ante un oficial del gobierno.

El número de cubanos deportados a la isla ha alcanzado los 3.767 en lo que va de año, según informaron las autoridades cubanas. En este mismo período, se han realizado 72 retornos desde naciones de la región, sumando un total de 3.767 personas.

tal vez quieras leer: Yulién Oviedo llama a los cubanos “el público con el peor gusto”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese