Detenidos 14 balseros cubanos que llegaron este viernes a la Florida

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

14 balseros cubanos que llegaron este viernes por la mañana al Parque Estatal Long Key, en Cayo Hueso, Condado de Monroe en la Florida, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y puestos a disposición de las autoridades.

Los 14 balseros cubanos llegaron a bordo de un bote rústico, confirmaron las autoridades, que a la vez destacaron que todos se encontraban en buen estado de salud.

El incidente se produce apenas unas 24 horas después que 41 migrantes cubanos fueran devueltos a la isla a bordo del guardacostas Charles Sexton, y unas horas después de que un inmenso grupo de más de 150 migrantes, presumiblemente procedentes de Haití, fueran interceptados por la Guardia Costera de los EE. UU. cerca de Boca Chita Key.

La Guardia Costera de los EE.UU. hace hincapié que en el verano está ocurriendo un incremento notable de la llegada de balseros cubanos y haitianos, fundamentalmente, a la Florida, dijo el portal Local10.

Así se refirió al hecho el Jefe de la Patrulla en ese sector, el Agente Walter N. Slosar, en Twitter.

Estos intentos de migración en las aguas de Florida y el Gran Caribe ocurren a pesar de que la Guardia Costera ha incrementado el patrullaje en la zona y a pesar de la ayuda, de decenas de «Buenos Samaritanos» que informan de la presencia de los balseros cubanos incluso estando a cinco millas de la costa o habiendo ya desembarcado incluso.

Como nota «rara» relacionado con esta colaboración de civiles con la Guardia Costera de los EE.UU. tenemos el hecho de la llegada a la Florida de una embarcación por la zona conocida como Davie. Los balseros cubanos, seis, llegaron a bordo de una embarcación rústica; una especie de «velero» con una vela hecha con tela de saco de nylon y cosida al mástil.

Según pudo verse en un video, los balseros cubanos estuvieron varios minutos en la playa, donde recibieron agua, alimentos, dinero, y hasta les prestaron teléfonos celulares para que llamaran a sus familiares. Durante todo ese tiempo que estuvieron allí ninguna autoridad se presentó en el lugar.

Llegaron horas después, por la tarde, cuando ya de los balseros cubanos solo quedaba el bote en la costa, unos pomos plásticos vacíos, y algunos paquetes de nylon con galletas de sal.

tal vez quieras leer: Los cubanos que no alcanzaron el sueño americano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese