Detenido otro presunto matarife en Placetas, Villa Clara

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

En Placetas, Villa Clara, un ciudadano fue detenido infraganti mientras desviaba varias libras de carne de caballo destinadas a la alimentación en centros de atención médica y dietas especiales, lo que hace suponer que este sea el último matarife «caído en acción» en el territorio.

El individuo, Duriesky Cabrera Pérez, trabajador de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, ya había sido advertido previamente por utilizar ilegalmente medios de transporte estatal para negocios ilícitos.

Este «delincuente» – tal y como fue llamado por el perfil oficialista Fuerza del Pueblo – ahora enfrentará sanciones por apropiación indebida y deberá responder por los daños ocasionados a la alimentación de la población.

En Villa Clara, Cuba, se ha observado un aumento en el delito de matanza y robo de ganado. Recientemente, varios individuos fueron capturados en operativos policiales por este delito.

ver noticia relacionada: Matarifes, el delito de moda en Villa Clara

En el Consejo Popular San Juan de los Yeras, Ranchuelo, tres hombres fueron arrestados después de haber sacrificado una vaca y llevar con ellos una gran cantidad de carne. También en Santa Clara, dos hermanos fueron arrestados después de haber sacrificado un caballo y planear el sacrificio de otro; y además, en otro incidente separado, se encontraron grandes cantidades de carne de ganado robada en la casa de un hombre, que ahora se encuentra bajo custodia.

También en Jicotea, Ranchuelo, un matarife fue capturado transportando carne y cuchillos luego de sacrificar una vaca, y en Esperanza, Ranchuelo, dos hombres fueron arrestados en un operativo similar.

En Manicaragua, tres cadenas delictivas de matarifes fueron desmantelada a inicios de julio, con un total de siete individuos detenidos.

ver noticia relacionada: Cuba: Capturan a asaltante prófugo, a matarifes y a un fugitivo de la justicia

Según un informe de febrero de 2022, esta práctica delictiva ya estaba en auge, con 1,689 cabezas de ganado mayor robadas solo en 2021 en la provincia de Ciego de Ávila, lo que representa una pérdida económica de alrededor de 9 millones de pesos.

En febrero de ese año, dos policías del municipio Los Arabos, en la provincia de Matanzas perdieron en total cuatro caballos a manos de los conocidos como “matarifes”.

nota relacionada: Matarifes roban caballos a oficiales de la policía

Las autoridades locales y el Ministerio del Interior están trabajando para detener esta tendencia delictiva y piden a la ciudadanía que denuncie cualquier indicio de delito. Sin embargo, a pesar de las sanciones impuestas por los tribunales, este tipo de delito relacionado con la «figura delictiva del matarife» parece estar en aumento, posiblemente duplicándose o triplicándose en 2023.

Tanto, que se presume que los casos que involucran a matarifes, sacrificando el llamado ganado mayor, duplique las cifras del 2022, que de por sí, fueron altas.

Gráfico de sacrificios de ganado mayor por provincias en el 2021 y el 2022.

Una fuente bajo condición de anonimato confirmó que este tipo de delitos se ha triplicado en provincias como Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, aunque dijo que las cifras de los seis primeros meses del 2023 «no se han dado aún a conocer».

Las bandas de matarifes activas en los interiores de los municipios; la falta de patrullas de seguridad en esas áreas; y la reincidencia de los delincuentes debido a la impunidad o la laxa justicia, aunada a una crisis y hambruna sin precedentes, pudiera haber provocado esta pandemia, que parece no tener fin.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+