Deserta alto cargo de la misión médica cubana en Venezuela

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Uno de los jefes de la misión médica cubana en Caracas, Yoel Vázquez, huyó recientemente Venezuela rumbo a Estados Unidos, según denunció en redes sociales el médico Alexander Jesús Figueredo, exiliado en el país norteamericano.

“Se que lees mis posts, como también sé que ya estás en Tapachula, México, esperando el permiso para venir a la frontera”, escribió Figueredo, quien acusa a Vázquez de haber hecho “mucho daño” a los médicos cubanos con quienes trabajó.

El doctor cubano, que se ha convertido en una de las voces más críticas de las misiones médicas de la isla en otros países, afirma que Vázquez estaba en Caracas de misión como jefe. “Le hizo la vida un yogurt a unos cuantos médicos. Chivato, perro, lamebotas y comunista. Me acabo de enterar que está aquí en los EEUU”. 

En otra publicación, Figueredo reveló que había entregado los datos del dirigente desertor a las autoridades migratorias estadounidenses.

“Si por alguna casualidad logras entrar a este país de libertad, donde estamos todos los que sufrimos por esa dictadura que tanto defiendes y por la cual le hiciste tanto daño a muchos médicos en Venezuela y hablaste tanto estiércol, te prometo que te haré la vida un trapo y no pararé hasta que te deporten, eso te lo juro por mis hijos”, amenazó el galeno, quien llegó a Estados Unidos en julio pasado.

Natural de la oriental provincia de Granma, Figueredo afirma que fue reprimido por representantes del gobierno cubano e inhabilitado de ejercer su profesión mientras trabajaba en Venezuela.

El mes pasado la Unión Europea advirtió que Cuba debe cumplir con los derechos laborales de su personal médico en las misiones estatales en el extranjero.

Los eurodiputados analizaron varias denuncias que acusan al gobierno de la isla de mantener en un régimen de “servidumbre” a sus galenos.

En 2018, el presidente brasileño Jair Bolsonaro denunció que el estado cubano se quedaba con la mayor parte del salario de los médicos que formaban parte del programa Mais Médicos en el país suramericano.

El mandatario aclaró que Cuba había retirado a su personal sanitario de Brasil “por no aceptar revisar esta situación absurda que viola los derechos humanos”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+