Departamento de Justicia presentará cargos contra Donald Trump

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Donald Trump, el ex presidente de Estados Unidos, ha sido formalmente acusado de mal manejo de documentos clasificados en su finca de Florida, Mar-a-Lago. Este suceso marca la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un ex presidente enfrenta cargos penales por parte del gobierno federal.

El Departamento de Justicia tenía previsto hacer público el encausamiento por siete cargos antes de una comparecencia histórica la semana entrante. Los cargos incluyen la retención intencional de información de defensa nacional, un delito establecido en la ley de Espionaje, obstrucción, declaraciones falsas y asociación delictuosa​, señala una nota de la agencia AP citada en el portal de noticias América Tevé, de Miami.

Más de 300 documentos clasificados fueron recuperados más de un año después de que Trump dejara la Casa Blanca, la mayoría bajo citación en junio de 2022 o durante una búsqueda del FBI en agosto de 2022. El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, ha estado investigando el posible mal manejo de los registros de defensa nacional​, refiere por su parte USA TODAY.

Trump ha declarado su inocencia y planea presentarse en el tribunal el martes por la tarde en Miami, donde un jurado investigador ha estado reuniéndose para escuchar nueva evidencia​​.

«Nunca creí posible que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos, quien recibió muchos más votos que cualquier presidente en ejercicio en la historia de nuestro país, y actualmente lidera, por mucho, a todos los candidatos, tanto demócratas como republicanos, en las encuestas de las elecciones presidenciales de 2024. ¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!», escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social.

Además, Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en Nueva York por pagos de silencio a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con él, a lo que se ha declarado no culpable. El juicio está previsto para marzo, cuando están programadas las primarias presidenciales.

«Este es un caso totalmente diferente al resto de las acusaciones que hemos visto contra Trump en tribunales de Nueva York: es el primer caso en la historia investigado y preparado por el Departamento de Justicia contra un presidente, y significa que hay razones de fondo para considerar que Trump ha cometido crímenes serios y pudiera terminar en la cárcel», dijo a CiberCuba Noticias el abogado William Sánchez, quien fungió como consejero especial del DOJ entre 2004 y 2007.

En Georgia, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, está investigando un posible fraude electoral debido a los falsos electores de Trump en ese estado y por su llamada del 2 de enero de 2021, pidiendo al secretario de estado, Brad Raffensperger, que «encontrara» suficientes votos para revertir los resultados electorales.

También Trump ha apelado el veredicto civil de $5 millones ganado por E. Jean Carroll contra Trump por abuso sexual y difamación sobre un encuentro en una tienda por departamentos de Nueva York en los años 90​​.

noticia relacionada: Un Donald Trump hallado culpable dice no conocer a la mujer que lo acusó

A pesar de estas acusaciones y procesos legales, Trump sigue siendo un líder en las primarias presidenciales del Partido Republicano para 2024 y ha logrado recaudar fondos significativos para su campaña​, reconoció USA TODAY​.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+