Demócratas no quieren a Biden para el 2024

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Una encuesta hecha entre la agencia Associated Press (AP) y el Centro  para la Investigación de Asuntos Públicos (NORC) y publicada este lunes, indica que la mayoría de los votantes demócratas no quieren a Biden para el 2024.

Según la encuesta de AP-NORC, cuando a los votantes demócratas se les preguntó sobre un posible segundo periodo de Joe Biden, la mayoría de ellos dijo que no.

Según la encuesta, estos votantes demócratas consideran que con un periodo de Biden es suficiente, aunque este ha dicho que buscará la reelección en 2024.

Tanto él, como su vicepresidenta Kamala Harris, estuvieron juntos en el escenario de la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata, el 3 de febrero de 2023, en Filadelfia.

Lo interesante de esta dupla y de esta encuesta, es que probablemente tengan que buscar a otro candidato, demócrata, para el 2024, pues ni Biden ni Harris tienen ahora mismo ni una carta ganadora con vistas a un próximo mandato.

Si esta nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research es seriamente analizada entre el Partido Demócrata, sabrán que es muy posible que el fin de su mandato llegue hasta enero del 2025, fecha en la que tendrían que entregar todo: Casa Blanca y Silla Oval.

Y no solo eso: sino que la derrota pudiera ser aplastante.

No se vislumbra otra figura demócrata en el horizonte, y lo que han dicho los encuestados por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, es que solo el 37% de los demócratas quieren que Biden busque un segundo mandato. El año pasado, en las semanas previas a las elecciones de medio término del año pasado, el número era de un 52%.

La estrepitosa caída se justificaría con creces por el mal manejo de la economía y el tema migratorio, principalmente, aunque los encuestados refieren que «la edad del hombre de 80 años es un lastre».

Otros se enfocan en «su tos, su forma de andar, sus errores» y creen que ejercer de presidente de los EE.UU. es responsabilidad «para alguien más joven.»

Sin embargo, no hay que olvidar que, como recoge AP, «los candidatos demócratas se desempeñaron mejor de lo esperado en las elecciones intermedias de 2022,» y dicen que esto es «un testimonio del mensaje de Biden de que está defendiendo la democracia y elevando a la clase media.»

No deja de ser cierto que todo indicaba, en el 2022, que habría una ola republicana, pero sin embargo los demócratas ampliaron su control del Senado en un escaño y perdieron por poco la mayoría en la Cámara.

La encuesta sobre Biden para el 2024

En general, el 41% de los encuestados aprueba cómo Biden está manejando su trabajo como presidente. Este % es similar a las calificaciones hechas a fines del año pasado.

Pero, sin bien la mayoría de los demócratas todavía aprueba el trabajo que Biden está haciendo como presidente, ya el hecho de que se presente para un 2do mandato, no es tan aprobado.

«Solo el 22% de los adultos estadounidenses en general dicen que debería postularse nuevamente, frente al 29% que lo dijo antes de las elecciones de mitad de período del año pasado,» destaca la agencia.

«La disminución entre los demócratas que dicen que Biden debería postularse nuevamente para presidente parece concentrarse entre los jóvenes. Entre los demócratas de 45 años o más, el 49% dice que Biden debería postularse para la reelección, casi tanto como el 58% que dijo eso en octubre. Pero entre los menores de 45 años, el 23% ahora dice que debería postularse para la reelección, después de que el 45% dijo eso antes de las elecciones intermedias,» añade AP.

Biden es el presidente de mayor edad en la historia de los Estados Unidos. Es cierto. Ha sido cuestionado sobre su edad. Se le ha visto en ocasiones confundirse, tambalearse, caerse, y a muchos les preocupa que, «si cumple ocho años completos como presidente tendría 86 años».

Pero, dice AP de Biden, «a menudo trabaja largas jornadas, de pie durante horas,» y dice que reconoce a todos los que con él viajan.

O sea que, demente no está; y rasgos de demencia no parece tener tampoco.

Es cierto que el contexto internacional ha sido adverso desde que se sentó en su silla presidencial. Y a decir de muchos, hay que tener en cuenta que la recuperación de empleos ha sido lenta.

Otros tantos están seguros que, de haberse quedado Trump en el poder, las cosas estuvieran peor.

Los hay que quieren de vuelta a Donald; los hay que no lo quieren. Y según se pinta el panorama, con un Partido Repúblicano fragmentado, y una encuesta entre demócratas que dicen no querer a Biden para un 2do mandato, la lógica de quien escribe esto indica que, tanto demócratas como repúblicanos buscarán un nuevo rostro y joven, de cara a las elecciones del 2024.

Por los republicanos parece claro que será Ron DeSantis. Por los demócratas pudieran ser, Beto O´Rourke o el actual secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien ya buscó la nominación presidencial demócrata en el año 2020.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+