Delta y United posponen temporalmente reanudación de vuelos a Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

La anunciada reanudación de vuelos a Cuba por parte de las aerolíneas Delta y United Airlines deberá esperar al menos un poquito, «mientras trabajan para abordar problemas logísticos,» revela la agencia Reuters.

En una publicación aparecida en la revista Travel Pulse, se recogen declaraciones de esta agencia que cita al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT), quien en un comunicado expresó que por este motivo de falta de logística, «a Delta Air Lines y United Airlines se les permitiría temporalmente retrasar la reanudación de los vuelos a Cuba».

United se habría comunicado con el USDOT y le habría hecho saber que «reanudará el servicio (de vuelos a Cuba) a más tardar el 1 de diciembre»; mientras que Delta Airlines, señala el Departamento de Transporte en su comunicado, lo hará «a más tardar el 26 de marzo de 2023.»

Los funcionarios de ambas aerolíneas han estado trabajando para reiniciar los vuelos a La Habana, pero han enfrentado problemas para restablecer el servicio.

Travel Pulse indica que representantes de United dijeron que la aerolínea anteriormente realizaba siete vuelos semanales a la capital cubana desde Houston y Newark, pero que necesitaba “realizar un trabajo significativo» (de logística)

Este reacomodo o reestructuración de sus operaciones a la isla luego del impass impuesto por la administración de Donald Trump, incluirá «la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado», pero también, y tan importante como todo lo demás, «la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana, donde United está siendo reubicado”.

Sin embargo, como muchos recordarán, Estados Unidos levantó las restricciones a los vuelos a Cuba a principios de este año. Con la medida, el presidente Joe Biden intentó acercar «lazos» con La Habana, cumpliendo una de sus viejas promesas de campaña. La administración Biden acordó expandir los vuelos a La Habana el mes pasado, con American Airlines agregando 13 salidas semanales y un vuelo semanal de JetBlue; un panorama muy diferente al dejado por Donald Trump quien limitó los vuelos a la isla solo a un destino: La Habana.

Delta Airlines demorará «hasta seis meses» para reanudar sus vuelos a Cuba

Delta, por su parte, dice Travel Pulse, «tiene permitido volar 21 vuelos semanales entre los EE. UU. y Cuba.»

Catorce de estos vuelos proceden desde la ciudad de Miami y otros siete desde Atlanta.

Sin embargo, en su comunicación con el Departamento de Transporte, la aerolínea dijo que “necesita tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana”.

La reestructuración de sus operaciones, con los eventuales vuelos a Cuba, demorará aún más que el trabajo que deberá realizar United.

Según dijo, «(…) podría tomar hasta seis meses restablecer la “infraestructura de TI necesaria para manejar las necesidades de los pasajeros en La Habana» y dijo además que «enfrenta desafíos continuos para obtener visas para que el personal viaje a Cuba tanto antes como después del lanzamiento.»

Sin embargo, hay que notar que ambas aerolíneas reanudarán sus vuelos a Cuba después del mes de noviembre, mes en que tendrán lugar las elecciones de medio término en los EE.UU. y donde muchos esperan ocurra un cambio trascendental en el panorama socio- político del país.

¿Estarán las aerolíneas preservando sus esfuerzos por este motivo? Al menos hasta el 2024 tendrán los cielos abierto para que sus vuelos a Cuba se efectúen en santa paz y tranquilidad. Después de enero del 2025, otras pudieran ser las circunstancias; y hasta se especula que otra vez los vuelos a Cuba volverán a tomar las pautas trazadas en los últimos dos años.

tal vez quieras leer: Anuncian incremento de los vuelos a Cuba desde EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+