Decomisan un camión con cemento y otro con alimentos, por «irregularidades», en Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Un camión cargado con más de 100 sacos de cemento de origen ilegal fue interceptado y detenido en el km 270 de la autopista nacional, según publicó en Facebook un perfil asociado con las fuerzas del orden en Cuba. Según la publicación, las autoridades condujeron el vehículo y su carga ilícita hacia Santa Clara, donde se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

El «reporte» destaca que el chófer del camión ha sido puesto bajo custodia policial acusado de acaparamiento; y se señala además que este no es el primer encuentro de las autoridades con el individuo, pues registros anteriores revelan que ya había sido procesado por actividad económica ilícita.

Además, dijeron, el conductor cuenta con antecedentes de sanciones por robos con fuerza y amenazas hacia otras personas.

Por otro lado, en una acción conjunta entre el Ministerio del Interior (Minint) en el Municipio San Antonio del Sur de Guantánamo y los Inspectores Estatales, otro camión fue detenido.

Este, en lugar de cemento, transportaba 31 quintales de tomates, 65 de calabaza y 21 de malanga, todos sin la documentación adecuada. Los implicados en este incidente están siendo procesados por los delitos de especulación y acaparamiento.

Tras su confiscación, estos productos agrícolas fueron destinados a la población y se vendieron al precio estipulado por el Estado.

Estos eventos, señalan estos perfiles oficialistas, ponen de manifiesto la firme decisión de las autoridades cubanas de combatir y sancionar las actividades económicas ilícitas, «en pro de garantizar la equidad y el bienestar de todos sus ciudadanos.»

Sin embargo, esta «equidad y bienestar» de los cubanos en la isla es apenas un mito mal logrado. Una utopía a la que recurren, en sus discursos y propaganda, pues por otro lado – al típico estilo de «una de cal y otra de arena» – toman medidas gubernamentales que precisamente hacen todo lo contrario, como es el reciente caso de bancarización en el país; también llamado «corralito financiero».

nota relacionada: Sí, llegó el corralito financiero a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+