De Rusia a Estados Unidos a pie, en solo 20 minutos

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Durante ciertas épocas del año es posible viajar desde Estados Unidos a Rusia, y viceversa, a pie y apenas en 20 minutos, por lo que estas naciones, son vecinas más cercanas de lo que se puede imaginar.

Este curioso hecho geográfico fue señalado el año pasado por el tiktoker @Andrew_laub en un video titulado “¿Alguien quiere venir conmigo andando a Rusia?” que se hizo viral al momento (más de 4 millones de visualizaciones), y puso la atención del mundo sobre el casi desconocido archipiélago de las Diomedes, conformado por dos islas, ubicadas entre el septentrional estado de Alaska y Rusia, en el Estrecho de Bering que separa los territorios continentales de ambas naciones.

La isla conocida como Diomedes mayor (Big Diomede) es de jurisdicción rusa, y Diomedes menor (Little Diomede) pertenece a los Estados Unidos. Entre las costas de ambas existe una breve distancia de 3.8 kilómetros (2.5 millas), y durante el invierno boreal estas aguas se congelan por completo, haciendo perfectamente transitable a pie este espacio, y reduciendo la distancia entre ambas naciones.

Además de sus diferencias geopolíticas, estas islas están ubicadas en husos horarios muy diferentes, con 21 horas de diferencia entre ambas, casi un día completo. Entre ambos territorios insulares pasa el meridiano 180º.

Por lo que al salvar a pie la frontera congelada entre ambas, se realiza una suerte de “viaje al futuro” al día anterior o posterior, según la dirección que se tome. Si los pasos se dirigen desde Estados Unidos hacia Rusia, se camina hacia el día siguiente, y si se recorre el tramo en sentido contrario, se viaja al pasado.

Por esto, Pequeña Diomede fue bautizada jocosamente por @Andrew_laub como “Yesterdayland” (que se traduciría como Ayerlandia o Tierra del Ayer) y Diomede mayor como “Tomorrowland” (Mañanalandia o Tierra del Mañana).

Esta ruta, hoy tan poco conocida, y prácticamente redescubierta por los grandes públicos, fue utilizada por los primeros pobladores del continente americano provenientes de Asia Oriental.

Las dos Diomede pertenecieron por completo a Rusia hasta el 30 de marzo de 1867, en que Estados Unidos adquirió la que hasta entonces era conocida como “América Rusa” por el precio de 7.2 millones de dólares, a partir de un tratado firmado por el Secretario de Estado William Seward y el Ministro ruso Edouard Stoeckl. Entonces el territorio de los Estados Unidos se amplió en 1 517 000 km². Entonces se estableció que las islas Diomede  funcionarían como frontera entre los dos países.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+