Cubanos seguirán sin café y sin aceite por la libreta en septiembre

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
20 %
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
29 °
Mié
27 °

En septiembre los cubanos tampoco recibirán ni el café ni el aceite que el Gobierno entrega de manera racionada a través de la libreta de abastecimiento.

Según informó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en Cuba “no tenemos previsto para el mes de septiembre, como no hubo en agosto, ni aceite, ni café”.

Asimismo, la funcionaria anunció que desde los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba se extraen aquellos productos correspondientes a la distribución incluso de meses anteriores, entre ellos, arroz donado por China.

En tal sentido, la directiva precisó que ahora es que en 12 provincias se completarán las siete libras de arroz de la canasta familiar normada de agosto.

De acuerdo con lo que reportó la prensa oficialista, los mayores afectados serán los habitantes de Santiago de Cuba, que recibirán seis libras de arroz; los de Granma, que tendrán cuatro o cinco; y los de Guantánamo, que deben llegar a siete.

También continúa en falta el azúcar, aunque, a tenor con las autoridades, se buscan alternativas para importar algunos volúmenes.

Todo parece indicar que la sal y los chícharos son dos de las productos de la canasta básica que serán entregados este noveno mes del año.

“Hay un buque con dos mil 800 toneladas en el puerto de La Habana, que nos van a permitir ponernos al día con las provincias occidentales, en tanto para el centro y el oriente del país se hará con casillas y contenedores a partir de las extracciones de salinas del oriente cubano”, dijo Díaz Velázquez sobre la sal.

Además la titular anunció que se espera el arribo de un cargamento de chícharo, que fue asegurado durante junio, julio y agosto.

En julio pasado el Gobierno de la isla recalcó que mantendrá la canasta familiar, pese a la pobre producción nacional de alimentos, la escasez de divisas para la importación y una crisis de combustible que afecta los traslados.

“Casi todos los productos de la canasta familiar hay que importarlos, y esta es la prioridad a la hora de destinar divisas para invertir”, detalló el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz también este verano.

En julio, por ejemplo, los residentes de Holguín y otras provincias orientales recibieron el arroz que el Gobierno les debía de junio.

Hay que tener en cuenta que desde hace años la distribución de los productos de la canasta normada alimenticia no se completa o sufre de retrasos.

Recientemente el Ministerio de Comercio Interior reconoció que 2023 cerró con afectaciones en frijol, azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos, que se mantuvieron en el primer trimestre de este año.

“Hay un fraccionamiento en las entregas a la red minorista por dificultades financieras que impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos”, ha admitido la propia Díaz Velázquez. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+