Cubanos se quejan por precios elevados en el examen médico para emigrar a los Estados Unidos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Varias personas han suscrito quejas en redes sociales debido a los altos precios a los que asciende el examen médico general que se requiere para emigrar de forma legal a los Estados Unidos. El documento que exige la sede diplomática en La Habana es emitido por un equipo médico del capitalino hospital Manuel Fajardo. 

Según las publicaciones halladas en el grupo público de Facebook “Categoría IR5 unidos más fuertes”, el Ministerio de Salud Pública de la Isla ha elevado el precio del chequeo médico a una cifra que supera los 33 mil pesos en moneda nacional, pero no han mostrado declaraciones oficiales al respecto. 

Sin embargo, han sido solo las tasas de cambio las que han sido sometidas a variaciones. El estudio general de salud, requisito fundamental para alcanzar la anhelada visa hacia los Estados Unidos tiene un valor actual de 280 dólares, lo cual al convertirse en moneda nacional asciende exactamente a 33 mil 600 pesos, de acuerdo con la tasa cambiaria fijada por el Banco Central de Cuba, donde un dólar equivale a 120 pesos cubanos. 

En una publicación fechada el 14 de octubre pasado, la solicitante de visa Ana Díaz Rodríguez pidió a los administradores del grupo de Facebook que ayudaran a compartir la información de esa tarifa para que los solicitantes no perdieran su viaje al Hospital Manuel Fajardo. 

En el mismo grupo se conoció que las personas con cita médica tramitada antes del día 12 de octubre podrán pagar solo 6720 pesos. En cambio, quienes tramitaron su examen después de esa fecha deberán pagar el monto total de 33 mil 600 pesos, puesto que ya no se efectuará el cambio a un dólar por 24 pesos, sino a un dólar por 120, atendiendo a las regulaciones de la entidad bancaria. 

En ese sentido, una persona aclaró que “lo que cambió fue el precio del MLC. El precio del chequeo médico sigue siendo el mismo, realmente está sacado en base a MLC y son 280. La posibilidad de pagar en CUP siempre fue como alternativa adicional, claro está que se convirtió en la forma más usual, pero realmente el precio del chequeo es 280 MLC y no ha cambiado”.

No obstante, la situación cubana de la doble moneda, así como la devaluación del peso cubano frente al dólar y su contraparte virtual el MLC, hacen que los números se vuelvan alarmantes. 

En la página web oficial Cuba Trámite se hace constar que las personas mayores de 18 años que se encuentren en medio de un proceso legal de reclamación familiar hacia los Estados Unidos deberán presentar ante la sede diplomática un examen médico cuyo costo fijado por el gobierno de la Isla es de 280 MLC. Mientras que los menores de dos a 17 años tendrán que abonar 140 MLC por dicha revisión médica. 

A pesar de que las trabas burocráticas en el país hacen cada vez más tediosos los trámites migratorios, la buena noticia para quienes aspiran llegar de forma legal hacia los Estados Unidos es que al menos para reclamaciones familiares, la embajada estadounidense en La Habana comenzará a procesar todas las categorías en el mes de enero y acabará por fin la pesadilla a la que muchos debieron someterse viajando a Guyana para completar sus procesos.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+