Cubanos se hacen pasar por hijos de españoles fallecidos para obtener la nacionalidad

Havana
nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
90 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Un grupo de cubanos fue detenido en Tarragona, al noreste de España, por gestionar de manera fraudulenta sus documentos de residencia o nacionalidad bajo concepto de arraigo familiar, informaron medios locales.

Según el Diari de Tarragona, un operativo de la Policía Nacional y las Oficinas de Extranjería detuvo al menos nueve personas que obtuvieron sus papeles tras simular una relación paterno-filial con ciudadanos españoles de origen.

En la demarcación de Tarragona, una ciudad portuaria de la región de Cataluña, fueron detenidos un total de ocho personas –la novena fue en Fuerteventura, Islas Canarias– en la denominada “Operación Malecón”.

Investigaciones preliminares indican que no existe relación alguna entre la identidad de los solicitantes cubanos de estos documentos y sus supuestos familiares españoles, que estarían ya fallecidos. Esto último dificultó la comprobación del parentesco, lo que comenzó a levantar las sospechas de las autoridades.

Entre 6.000 y 10.000 euros por el trámite

Eventualmente, la policía dio con una organización criminal dirigida por al menos tres personas que “ofrecían un servicio consistente en la búsqueda de una identidad de ciudadano español para simular ser su progenitor”, informó el Diari.

El grupo de cubanos elaboraba partidas de nacimiento falsas a cambio de una contraprestación económica que varía entre 6.000 y 10.000 euros, en función si desean el acceso a la residencia por arraigo familiar o la nacionalidad, respectivamente.

Para ello contaban con una red de captación de inmigrantes de origen cubano interesados en lograr la residencia o nacionalidad en España. El próximo paso consistía en la búsqueda de ciudadanos españoles de origen, ya fallecidos.

Luego solicitaban sus partidas de nacimiento para introducirlas en las solicitudes de residencia por arraigo familiar/nacionalización como progenitores de estos clientes, simulando así la relación paterno-filial.

En una tercera fase, falsificaban las partidas de nacimiento de los propios solicitantes, haciendo constar en ellas un progenitor que realmente no lo es. También falsificaban el sello de cotejo. Intentaban que el apellido del interesado coincidiera con el de la partida de defunción.

Las autoridades detectaron un volumen “numeroso” de documentación falsa que constan en los expedientes administrativos y que corroboran el fraude. Por lo pronto, no se descarta que ocurran más detenciones.

De los ocho detenidos en Tarragona, dos serían los responsables del entramado y los otros seis presentaron la documentación falsa para conseguir la nacionalización, estos últimos están distribuidos por toda la geografía española.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+