Cubanos por el Mundo en fuga: detenidos, retenidos y deportados

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Autoridades de México detuvieron este domingo en Oaxaca a 26 cubanos que se hallaban en situación migratoria irregular en el país, según reportó el Instituto Nacional de Migración (INM), horas antes de que otros cinco fueran detenidos por las mismas autoridades, del mismo país; y horas después de que tres, fueran deportados a Cuba, pero desde Islas Caimán.

La detención de los 26 cubanos ocurrió durante una verificación migratoria en el estado de Oaxaca.

El INM reportó en su comunicado que, como parte de la operación se identificaron a 84 personas extranjeras, migrantes irregulares todos. La mayoría eran cubanos (26), pero habían además otros ocho de Ecuador, cuatro de Guatemala, seis de Nicaragua, cuatro de Venezuela, cinco de El Salvador y cuatro de Honduras. Otros 22 extranjeros que viajaban en grupo y cinco menores de edad no acompañados completaron la cifra.

Según una nota del diario oaxaqueño Marca, los indocumentados viajaban dentro de la cabina de un tráiler que poseía un doble fondo. El conductor del camión fue detenido y puesto a disposición de un juez de control, y se le encausará por el presunto delito de tráfico de personas.

De igual manera – o similar – viajaban otros cinco migrantes cubanos entre en un grupo de migrantes que fueron encontrados hacinados en un compartimento oculto dentro de un camión en México, que circulaba por la carretera de Veracruz.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, mientras detalló que, además de los cinco cubanos, había 20 venezolanos; nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y uno de Nicaragua.

Se trata de un grupo de 11 mujeres y 34 hombres, todos adultos que viajaban de madrugada, sin ventilación alguna, sobre sobre colchonetas en cubículos tubulares recubiertos por malla ciclónica (metálica).

El INM dijo que el vehículo, aparentemente, transportaba desperdicio industrial.

«Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas. En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir -de rodillas- una persona”, se puede leer en el comunicado.

En este caso, al igual que en el anterior, tanto el conductor como el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Veracruz.

Los migrantes fueron llevados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, para examinar, primero, su estado de salud; luego para proceder a revisar la documentación. A algunos, probablemente les otorguen un salvoconducto. Aquellos otros que las autoridades consulares de sus respectivos países reporten que poseen «cuentas pendientes», presumiblemente serán deportados.

Durante la mayor crisis migratoria que ha vivido Cuba en medio siglo, ya suman 1,410 los cubanos retornados desde México en lo que va de 2022, en un total de 27 operativos aéreos. Según datos estadísticos, aunque en junio se reportó una disminución significativa con relación a meses anteriores, en los primeros nueve meses del año fiscal vigente, 155,260 cubanos ingresaron a Estados Unidos por la frontera mexicana.

No solo desde México se repatrían a los cubanos. El pasado 28 de julio el diario Cayman Compass reportaba del traslado a la isla mayor del Caribe de tres cubanos, custodiados por agentes del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC) de Islas Caimán.

El medio explica que el regreso de los tres fue tras solicitud de ellos mismos, presumiblemente con intenciones de volver a aventurarse a cruzar el estrecho de la Florida, en un bote rústico, en lugar de permanecer recluido en el Centro de Detención de Cayman Brac.

Centro de Detención en Cayman Brac.

Cayman Compass informó que otros 172 cubanos se encuentran en instalaciones del CBC, y que ese organismo aún está considerando qué pasos a seguir en sus casos. El pequeño país caribeño alertó en mayo último, sobre las llegadas, cada vez más frecuentes, de balseros cubanos a su territorio.

La estancia de los balseros cubanos en Gran Caimán corre por cuenta del país caribeño, devenido paraíso fiscal para miles de millonarios en el mundo pero que, en materia de gobierno, parece dolerle cada bandeja de comida que entrega a los migrantes que llegan a sus costas.

“La situación tiene el potencial de abrumar nuestros servicios, lo que podría crear desafíos de seguridad nacional”, dijo en mayo el director del CBC, Charles Clifford, funcionario que representa a un país que, en abril de 2015, firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno de Cuba en materia migratoria, con el objetivo, entre otros, de acortar el tiempo entre la llegada y la repatriación de los migrantes cubanos.

Por otro lado está el tema de los costos que implica alojar a los migrantes durante un período más prolongado de tiempo, pues el proceso de repatriación se retrasa por desafíos legales, ya que Caimán no es como Cuba, que recibe a cada rato a migrantes haitianos en sus costas y que, sin regirse por la larga lista de regulaciones que en cuestiones migratorias siguen países como Gran Cayman – a saber: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la Convención sobre Alta Mar y el memorando de entendimiento entre Cuba y las Islas Caimán, entre otras – expulsa a los haitianos en menos de una semana del verde caimán.

tal vez quieras leer: Cubanos dejan un camión atascado en el mar en intento por salir del país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+