Cubanos dejan un camión atascado en el mar en intento por salir del país

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Un intento de salida ilegal del país por Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, terminó frustrado en la madrugada de este domingo, cuando presuntamente el mal tiempo hizo que el artefacto acuático y el camión estatal que lo transportaba acabaran hundidos en el mar. 

Según lo publicado en Facebook por la periodista Carla Gloria Colomé Santiago, quien nació y vivió en esa localidad del país, antes de radicarse en Miami, lo sucedido forma parte de los constantes intentos por abandonar la Isla que se producen en esa zona marítima y de acuerdo con su relato, el camión implicado en los hechos pertenece a una empresa del gobierno.

“Esto que ven acá es un camión, dicen que el que abaste de pan a mi pueblo. En la parte trasera del camión montaron una lancha, y para ahorrarse el tramo de arrecife metieron el camión unos metros dentro del mar”, explica la periodista. 

De acuerdo con lo relatado por las personas del poblado, en la noche antes había oleaje y pudo ser esa la explicación de que el intento de viaje en altamar terminara frustrado antes de su comienzo. “Puede ser esa la causa de que el artefacto se atascara y quedara hundido unos metros más allá. Así que en estos momentos permanecen hundidos el camión y el artefacto. Como suele suceder, tras una noche de oleaje, el mar amaneció como un plato”, describió la periodista junto con las fotos del camión en mar.

“Ya no se sabe qué es lo próximo que se ira de Cuba, si el carro del pan, el del yogurt de soya, el artefacto, la tabla de surf, porque los cuerpos se están yendo hace 60 años. Cuándo va a parar esto. Que deseos tengo de que pare ya”, escribió una persona en los comentarios al post de la joven profesional. 

“Es como un eterno deja vú. Lo mismo vivimos en los noventa. Por supuesto, la repetición en ola fatídica no alivia, sino que acrecienta la angustia”, opinó otra persona. 

A pesar de la mala fortuna de quienes decidieron sumarse en la peligrosa travesía, todos los casos de salidas ilegales por Playa Baracoa no han tenido el mismo desenlace. La propia Carla Gloria cuenta que “Casi todas las semanas del último año mi familia me cuenta qué nueva familia del pueblo se fue, si llegaron bien, si salieron a las tres de la tarde y ya a las siete de la noche estaban en Miami”, y acota que en el poblado perteneciente al municipio de Bauta todo el mundo se conoce. “Yo me pongo casi siempre feliz cuando alguien llega, pues todos nos conocemos en Playa Baracoa”. 

Carla también contó que ya las personas del pueblo rondan la zona, pero que un oficial de la policía se haya custodiando el lugar de los hechos y asegura la periodista que ha sido el mismo oficial del orden público quien le pidió a un vecino que se metiera al mar y buscara cualquier cosa del camión para hacer división de ganancias a partes iguales.

“Podría haber comida, podría haber tanques de petróleo”, intuye Carla, que además saber que “El que se tira una vez, se tira dos veces, y probablemente esta noche o mañana hay alguien que se estará yendo otra vez”. 

Los conocidos como “balseros cubanos” han incrementado sus salidas del país en los últimos meses, a pesar de los casos de deportaciones y los peligros en el mar, la gente sigue apostado todo por la huida hacía un mejor destino en cualquier sitio de los Estados Unidos.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+