Cubanos preocupados con demanda para anular el Parole Humanitario

Havana
algo de nubes
14.2 ° C
14.2 °
14.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

A pesar de que la audiencia, en un tribunal federal de Texas, sobre la demanda presentada por 20 estados republicanos reclamando la anulación del programa del Parole Humanitario quedó fijada para el 25 de abril, y que en teoría hasta ese día habrá chance para quienes se acojan a ese programa, los cubanos parecen interesados en «acelerar la movida» y llegar a los EE.UU. antes que algo raro enturbie el panorama.

Según una orden del Tribunal del Distrito Sur de Texas emitida ayer miércoles, la demanda presentada por fiscales estatales de veinte estados, tendrá una audiencia inicial el próximo 25 de abril, a las 2 p.m., ante el juez federal Drew B. Tipton. Hasta ese día y esa hora, no habrá stop alguno en la marcha, a no ser que los demandantes introduzcan una moción de emergencia, argumentando daños a la Seguridad Nacional, mediante la cual se analice la petición y se procede a darle un acelerón en las cortes. Es decir: acortar el periodo de espera para la audiencia.

«No podemos descartar la posibilidad de que el estado de Texas -si es no lo ha hecho ya-presente una moción y pida a la corte un bloqueo preliminar del programa de libertad condicional», señaló a Univisión el abogado de inmigración José Guerrero.

Desde que surgiera el primer rumor sobre esta demanda, periodistas cubanoamericanos del sur de la Florida instaron a través de sus redes sociales a que, aquellas personas que ya tuviesen aprobado el Parole, no se durmieran en los laureles y viajaran a los EE.UU. a la mayor brevedad.

El aviso encontró oídos más que receptivos entre los cubanos, que han encontrado, por ejemplo, en el periodista Mario J. Pentón de América Tevé.

Pentón ha venido «guiando» a los cubanos desde el primer día con relación al Parole Humanitario. Gracias a él – y a otros, decíamos – cientos de cubanos habrían adelantado sus vuelos desde Cuba. Cibercuba Noticias señala que «muchos desembarcaron este miércoles de última hora en el aeropuerto internacional de Miami.»

En otra nota publicada por el mismo medio, se recogen declaraciones de algunos de estos cubanos decidieron adelantar su viaje.

Un joven que patrocinó a su madre residente en Cuba dijo a la cadena Univisión:

“Decidí cambiarlo para hoy mismo, no quería esperar más tiempo ni que pasara nada”.

Otro entrevistado contó cómo habló con su hermano en la isla y decidieron adelantar la llegada.

«Anoche mismo lo llamé y le dije: ‘oye, hay que cambiar, que esto se va a acabar ya’”, confesaba el joven ante las cámaras.

Lo cierto es que el Parole Humanitario, si bien beneficiaría a miles de cubanos, el hecho de que estos salgan en patín desde Cuba, sin incidir en los cambios políticos y socio-económicos que se precisan, no ha calado muy bien al menos entre los políticos cubanoamericanos del Sur de la Florida.

Marco Rubio se declaró opuesto al mismo, en una entrevista concedida precisamente al periodista Mario J. Pentón donde otra vez patinó en un charco ya angustioso: relacionar la migración ilegal con la criminalidad en los Estados Unidos.

tal vez quieras leer: Marco Rubio está en contra del Parole Humanitario

Pero no es el único, aunque tal vez haya sido el más «descarado». La congresista María Elvira Salazar habría puesto una «etiqueta» interesante sobre el Parole Humanitario, al afirmar que es «una curita a una herida sangrando».

En declaraciones dadas a Radio Mambí, al referirse a Cuba, aseguró que «todo esto son paliativos para un gran problema que tiene el país».

Y añadió:

«El sistema migratorio americano necesita ser remozado, cambiado, modernizado».

María Elvira defiende en cambio el llamado «Proyecto Dignidad», y pidió a las personas que le escriban, asegurando que ella leería los comentarios y los respondería.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+