Cubanos expectantes por sentencia a médicos cubanos acusados de negligencia

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
54 %
2.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °

Los cubanos han quedado a la expectativa sobre la resolución del proceso penal a los seis médicos del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma acusados de negligencia por la muerte de un paciente. 

 El juicio oral a los profesionales de la salud fue celebrado  los pasados 21 y 22 de noviembre en el Tribunal Provincial Popular de Granma y se les imputa “presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021”.

A los médicos se las ha pedido condena de 2 a 3 años de privación de libertad por este hecho y la sentencia estaba prevista para darse a conocer tras unos 15 días después del juicio pero hasta el momento no se han dado más detalles del caso.

La acusación contra los médicos fue repudiada por los cubanos en las redes sociales que alegan que el principal responsable de este tipo de sucesos es el estado porque no brinda recursos para la correcta atención a los pacientes en los centros hospitalarios.

Ante la ola de solidaridad con los galenos el Ministerio de Salud Pública divulgó un comunicado en el que aseguró que se estaban valorando las pruebas del caso. 

“Los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular”, indicó una  nota de La Dirección General de Salud Pública en Granma.

“El proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas”, añadió el texto. 

El hecho por el que se imputa a los doctores ocurrió en 2021 y ya habían recibido una sanción administrativa correspondiente a seis meses sin poder ejercer en el citado hospital. Luego las autoridades les aseguraron que todo “que todo quedaría así”, según dijeron los propios galenos. 

El hecho ha puesto al desnudo la grave situación en la mayoría de los hospitales cubanos que carecen con frecuencia de instrumental e insumos para atender a los pacientes. Incluso en ocasiones les han pedido que busquen los recursos necesarios para intervenciones quirúrgicas electivas. 

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+