Cubanos crean el #FrankPaísChallenge contra el ridículo oficial

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El #FrankPaísChallenge comenzó a posicionarse en redes sociales, luego de que numerosos internautas cuestionaran al sentido del ridículo de la oficialidad en el país por haber rendido tributo a un mártir con la escenificación de su asesinato en plena calle. 

El #FrankPaísChallenge vino provocado por la ocurrencia por parte de las autoridades de Santiago de Cuba de utilizar a un jovencito tendido en el suelo, imitando las condiciones en que fuera asesinado en 1957 aquel integrante del movimiento 26 de julio. 

Aunque en la cuenta oficial de Gobierno Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba resultaron eliminadas los tantos comentarios que cuestionaron la necesidad de acudir a un acto bizarro y ridículo como aquel, los cubanos en las redes no se detuvieron y el hashtag se volvió viral en poco tiempo. 

El reto es muy simple, solo se trata de tumbarse con la cara pegada al suelo y ya incluso hasta familias completas comparten sus instantáneas a propósito de lo que algunos cubanos consideraron como la enésima vez en que el régimen hiciera el ridículo. 

“El mejor challenge de la historia de Cuba”, dijo un usuario de Twitter. “Como estamos en tiempos de solidaridad, pues yo me solidarizo con el muchacho del contén de la acera”, bromeó otro twittero. Mientras que la periodista independiente Luz Escobar se preguntaba en Facebook quién era el director artístico de este tipo de espectáculos. 

La escenificación de la muerte de Frank País ocurrió el 30 de julio, justo cuando se cumplían 65 años del suceso. La representación completa, que como todo acto político en la Isla incluyó pioneros y ofrendas florales; sucedió además bajo la mirada atenta de los dirigentes del partido en la provincia y nada menos que enfrente del comandante Ramiro Valdés, compañero por aquel entonces del propio mártir asesinado. 

“Ya yo no sé ni qué pensar, se los digo de corazón. Irrespetan a sus propios mártires. Un joven de apenas 23 años no solo dio su valiosa vida por gusto, para traer más dolor a la Patria que el que padecía en aquellas fechas, que fue siempre utilizado (vivo y después muerto) a conveniencia de una caterva de cínicos y mentirosos, también ahora será fuente de memes y burlas. ¡Esa es la educación patriótica que reciben nuestros hijos!”, lamentó en Facebook Inés Casal. 

Asimismo, otra persona en Twitter, después de ver la ola de burlas desatada por la ocurrencia del oficialismo y sus llamadas actos político ideológicos en el país, confesó que no podía ver con buenos ojos el challenge viral. “En primer lugar el choteo se nos ha ido de las manos. Ya no estamos ridiculizando al sistema, al régimen, sino que nos estamos ridiculizando como pueblo”.

El propio usuario mencionó que ya el pueblo cubano estaba padeciendo las nefastas consecuencias de tanta propaganda histórica promovida por el régimen. “El poder no se resiente a causa de los ridículos porque hace rato aprendió a convivir con el kitsch y la simulación. La que se reciente es nuestra historia, de la cual Frank País es uno de los personajes más ricos y contradictorios”, aseguró el usuario sobre el #FrankPaísChallenge.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese