Cubano reacciona ante una Habana vacía: “Todo el mundo se fue”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

A la vez que una canción sobre lo que significa emigrar para los cubanos se hace viral, una fotografía hecha este lunes y que muestra la céntrica calle 23 de El Vedado habanero prácticamente vacía ha despertado las reacciones de muchos cubanos en redes sociales.

“Habana hoy. ¿Cuba, dónde estás? Bajando por 23, La Rampa, no veo a nadie, todo el mundo se fue. Está es la entrada del desaparecido ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) por la calle 23”, escribió el autor de la instantánea compartida por su amiga, la activista cubana Glenda Rancaño, en X.

“Antes, caminar por estas aceras resultaba bullicioso. Un gentío de pueblo visitaba sus alrededores. Ya no veo a nadie. Todo el mundo se fue. Es 19 de febrero de 2024. ¿Dónde están?”, se preguntó esta cubano al culminar su desgarrador mensaje.

Enseguida una cubana respondió a la nostálgica interrogante diciendo que “la gente se cansó de esperar un mesías. El internet le abrió los ojos a muchos cubanos. Porque Cuba ha sido la misma mier** desde que los Castros tomaron el poder. No nos engañemos con ‘la cosa se ha puesto mala’. Siempre lo ha estado”.

“Luchando la subsistencia, en eso están”; “No tienen energía ni para caminar después de hacer tantas colas”; “El deterioro es monumental”; y “Los que quedan están buscando qué comer”, comentaron otros sobre la desolación de la popular Rampa capitalina.

“Tendrás que ir por la noche, que salen todos a buscarse la vida con los yumas y los de la ciudad” y “Ahí es donde tú ves el descontento de la gente por el sistema comunista este”, añadieron dos personas que aún viven en la isla.

“¿Dónde van a estar? Lejos del paraíso comunista, en cualquier rincón del mundo. ¡Muy triste! El comunismo mató a una isla. Las familias. La alegría. La esperanza. El comunismo es muerte!”, opinó otro internauta al hablar directamente sobre la masiva emigración de cubanos que ha habido en los últimos años.

Solo en 2023 más de 319.000 cubanos solicitaron asilo en 49 países del mundo, sobre todo en el continente americano.

Si se cuentan solo los casi 425.000 cubanos que llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años fiscales, la nación caribeña habría perdido el 4% de su población.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+