Más de 319.000 cubanos solicitaron asilo en 2023 en casi 50 países

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

En 2023 más de 319.000 cubanos solicitaron asilo en el mundo, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al cierre del año.

Los nacidos en la isla caribeña buscaron refugio en 49 países a lo largo del año pasado, sobre todo en el continente americano, entre otros factores por la cercanía geográfica y la similitud a nivel cultural.

En concreto, el país que recibió la mayor cantidad solicitudes de refugio de cubanos fue Estados Unidos, con un total de 241.553.

Posteriormente, en segundo lugar, se ubicó México, donde 24.957 cubanos pidieron refugio.

Según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras, en 2023 85.969 cubanos, la mayoría hombres en edad laboral, transitaron de manera irregular por el país centroamericano con el fin de llegar a Estados Unidos aprovechando la exención de visado a cubanos que existe para ingresar a Nicaragua.

De acuerdo con lo que reportó El Toque al respecto, el año pasado fue el de más aumento en el flujo de migrantes cubanos en tránsito, un número que ha estado creciendo desde 2020. 

Otros 41.613 cubanos pidieron asilo en naciones latinoamericanas y caribeñas como Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana. 

Por su parte, la Unión Europea acogió a 5.631 cubanos bajo la categoría de refugiados, fundamentalmente en España, Italia, Alemania, Francia y Grecia.

Aunque con menor frecuencia, también hubo refugiados cubanos en países como Croacia, Montenegro, Armenia, Noruega y Serbia.

A las solicitudes de protección internacional, se adicionaron las cifras de refugiados 

De igual modo, bajo el mandato del Acnur, 15.981 cubanos tuvieron condición de refugiados, es decir, personas a las cuales la institución internacional otorgó amparo, en lugares como México, Estados Unidos, España, Brasil y Paraguay. 

Al sumar las solicitudes de asilo y el total de refugiados bajo el mandato de la Acnur, se evidencia que 335.151 cubanos salieron de Cuba en busca de protección internacional en 2023. 

En resumen, el número de cubanos que huyó de la isla en 2023 cuadruplica la población residente en el municipio especial de Isla de la Juventud hasta 2022, a tenor con la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Si se cuentan solo los casi 425.000 cubanos que llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años fiscales, el país habría perdido el 4% de su población, el equivalente al total de habitantes de las provincias de Cienfuegos, Mayabeque o Ciego de Ávila.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+