Cubano deportado a La Habana: “A la una de la mañana vinieron»

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El joven cubano Emir Rodríguez, de 19 años, uno de los 66 cubanos que fueron deportados desde Miami a La Habana este 10 de mayo de 2023, relato su experiencia al canal de noticias Telemundo51.

Él y otros 65 cubanos regresaron a la isla en el segundo vuelo de deportación desde el sur de Florida a La Habana.

Rodríguez contó al medio de noticias que a la 1 de la mañana les pidieron que se pusieran ropa gris de deportados y a las 3 de la mañana les entregaron sus pertenencias y les confirmaron que serían deportados a Cuba. A su llegada a la isla, les sometieron a una entrevista donde les preguntaron cómo habían salido de Cuba y cuánto habían pagado.

El resto de la historia es conocido.

Según informó el canal América Noticias, del grupo de 66 deportados, 36 correspondían a personas que entraron ilegalmente a través del mar, 28 cruzaron la frontera sin documentos y dos se presentaron en puertos de entrada sin visa.

El medio entrevistó a un vocero de ICE quien planteó:

“ICE continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE. UU., trabajando en colaboración con otras agencias del DHS y de acuerdo con las autoridades del Título 8, para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes, incluido el procesamiento y la expulsión expeditos de personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

Telemundo51 tambien recogió declaraciones de Yudisleidy Molina Morales. Esta denunció que su esposo, con quien tiene un hijo nacido en los Estados Unidos, fue citado en Miramar , pero nunca se le dijo que resultaría detenido. La joven considera como «una trampa», citarte para supuestamente un trámite rutinario y dejarte detenido.

Todo este tiempo, dice ella, ha sido aterrador; ya que ICE puso bajo custodia a su esposo y lo llevaron al aeropuerto, pero finalmente lo devolvieron a la estación migratoria de Krome.

Molina relata que su esposo durmió en el piso del aeropuerto y en el autobús que lo trasladó, y ahora está en cuarentena.

El abogado especializado en inmigración, Miguel Inda-Romero, cuestiona los criterios de deportación de ICE y señala que la agencia ha aumentado las detenciones de migrantes sin antecedentes criminales.

Tanto Yudisleidy como el abogado se preguntan qué ha cambiado en la administración de Joe Biden, ya que hace nueve meses él afirmaba que la deportación de cubanos, nicaragüenses y venezolanos era irracional.

Una situación confusa, que deja a familias divididas y a niños norteamericanos sin sus padres. En el caso de esta familia, sin el sostén económico familiar.

tal vez quieras leer: Imágenes de los primeros cubanos deportados de EEUU a Cuba este 2023 (+videos)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA