Cubano aplica para la residencia con I-220A y le dicen que salga de EE.UU. en 33 días

Havana
muy nuboso
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
52 %
5.7kmh
75 %
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
20 °

Un cubano residente en Kansas City enfrenta actualmente una situación compleja tras su intento de obtener la residencia permanente. A pesar de seguir los procedimientos legales, se le ha negado la residencia y se le ha dado un plazo de 33 días para abandonar el país voluntariamente o enfrentar un proceso de deportación.

El caso se centra en un individuo que poseía el documento I-220A, emitido a aquellos que ingresan a EE.UU. por la frontera sin cita previa.

La reciente decisión judicial que estableció una Corte de Inmigración con relación al I-220A, en la que se dictaminó que este documento no se considera un «parole» y, por lo tanto, no es válido como documento de admisión en los EE.UU. Debido a eso, ese documento no se puede usar para aplicar bajo la Ley de Ajuste Cubano, y esta situación ha dejado a muchos cubanos, como es el caso de este cubano residente en Kansas City, en un limbo migratorio, enfrentando desafíos legales significativos.

El periodista de Univisión23 Miami Javier Díaz no dio detalles sobre la identidad del afectado con esta decisión.

“Por supuesto, de momento voy a mantener en total anonimato la identidad de esta persona, pero escuchen esto: a él le han denegado la residencia, pero independientemente de que le han denegado la residencia, le han pedido en esa misma correspondencia que abandone el país en los próximos 33 días o de lo contrario va a ser sometido a un proceso de deportación”, señaló.

Sin embargo, hizo algo mejor: consultó a un abogado sobre este caso.

El abogado José Guerrero señaló que la carta de denegación es un formato genérico enviado por USCIS en tales circunstancias. Aclaró que no necesariamente representa un peligro inminente de deportación, pero instó a los afectados a continuar luchando por su residencia a través de los canales legales correspondientes.

«Eso no debe haber alarma. Esto va a pasar en muchos casos […] Ese lenguaje es un lenguaje genérico sin importar la nacionalidad. No importa si es cubano o de cualquier otra nacionalidad. Cuando usted a le niegan esa residencia, si usted se encuentra bajo esa categoría… indica que usted estaba fuera de estatus […] entonces te envían esta carta diciendo tienes que salir de los Estados Unidos en 33 días después de esta decisión y que si no te van a mandar un aviso de comparecencia», explicó el abogado.

Según Guerrero, este proceso puede incluir apelaciones y eventualmente llegar a una corte federal de apelaciones, donde la persona deberá pelear su caso.

«Vas a regresar a la corte y vas a tener que seguir básicamente peleando tu residencia por el I-220A, que también sabemos que los jueces te la van a negar, hasta llegar a una apelación y eventualmente llegar a una corte federal de apelaciones», añadió más adelante.

tal vez quieras leer: Parole no solicitado tras I-220A: la luz, al final del túnel, pudiera no ser para todos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+