Cubana denuncia en Tampa haber sido víctima de tráfico humano sexual desde Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Dos mujeres que fueron víctimas de tráfico humano y forzadas a trabajar como bailarinas exóticas en Tampa han sido rescatadas, según informó la policía de esa ciudad

Una de ellas es cubana.

Luego de que una mujer de origen cubano visitara la Oficina del Distrito 1 para denunciar que estaba siendo víctima de tráfico humano, detectives de la ciudad de Tampa comenzaron su investigación a fines de mayo, cuyos resultados fueron expuestos recientemente por la policía de Tampa.

Según los informes del caso, una mujer de origen cubano dijo a los detectives que conoció a la persona que la traficó cuando ella aún vivía en Cuba. Según su relato, esta persona le prometió llevarla a los Estados Unidos a cambio de una deuda de $80,000.

La cubana Aceptó y en noviembre de 2022 la llevaron en avión a Nicaragua, desde donde viajó por Centroamérica y México para llegar a los Estados Unidos. Luego, en diciembre de 2022, la llevaron en avión a Tampa.

Sin embargo, para poder afrontar la deuda y pagarla, la cubana se vio obligada a trabajar como bailarina exótica.

Lo trascendental del caso es que la persona que la sacó de Cuba la obligó a esto, e incluso pagaba por anuncios que ofrecían sus servicios sexuales.

Peor aún: la cubana vivía en condiciones de semiesclavitud sexual, ya que, según le contó a los detectives, ella solo podía salir de la casa para ir a trabajar.

Finalmente, la mujer logró escapar de la casa de la persona a fines de febrero. Tras recibir su denuncia, el Equipo de Trata de Personas se involucró en el caso y encontró a otra víctima en la casa del individuo.

El reporte no detalla de qué nacionalidad es esta otra víctima, pero revelaron que también fue llevada a los Estados Unidos a cambio de una «significativa» cantidad de deuda y que también fue forzada a trabajar como bailarina exótica.

Ambas mujeres fueron conectadas con personas y organizaciones especializadas en ayudar a quienes han sido víctimas de tráfico humano.

La policía de Tampa no ha revelado la identidad de la persona responsable del tráfico humano, citando que la investigación sigue en curso y forma parte de un caso federal. Eso sí, dijeron que, además de explotar a ambas víctimas, se quedaba con todo el dinero que las mujeres ganaban.

En otro caso no relacionado con el anterior, cuatro hombres fueron arrestados y se encuentran actualmente en la cárcel, acusados ​​de traficar con una niña de 15 años en un caso inquietante que comenzó en el condado de Pasco y se extendió hasta las cercanías de Jacksonville, en la Florida.

Los hombres presuntamente manipularon y agredieron a la adolescente después de conocerla a través de una sala de chat en línea. La participación comenzó en diciembre después de que la niña conoció en línea a un hombre de 44 años llamado Brandi Coffelt. Coffelt luego arregló que la niña se reuniera con los otros tres hombres que también estaban involucrados.

La víctima informó a los hombres desde un principio que ella solo tenía 15 años, a lo que uno de los hombres respondió que le gustaban las chicas jóvenes. A pesar de conocer su edad, el hombre de 44 años continuó con la relación de explotación. Los cargos en su contra incluyen trata de personas, obligar a la menor a prostituirse y participar en actividades sexuales ilegales con una menor.

Florida ocupa el tercer lugar en el país en casos de trata de personas.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda y es víctima de trata de personas, se te alienta a presentar una denuncia anónima utilizando el TIP 411 o llamando a la Línea Directa Nacional de Trata de Personas al 888-373-7888.

Varios arrestados en operación de tráfico humano

El tema de la trata de personas ha ganado atención y las investigaciones se han vuelto más relevantes a la luz de la película ‘El sonido de la libertad’, que mostraba una operación de la vida real para rescatar a niños de traficantes sexuales en Colombia.

Esta semana se conoció que una investigación policial internacional resultó en el arresto de 62 contrabandistas que formaban parte de una red criminal intercontinental que explotaba a los cubanos vulnerables. La red criminal introdujo de contrabando a más de 5.000 ciudadanos cubanos en la Unión Europea, obteniendo casi 50 millones de dólares en ganancias. El proceso de contrabando involucró la publicidad de servicios a los cubanos, la organización de su viaje a Europa y el suministro de documentación falsa. La red se enfocó específicamente en cubanos vulnerables, cobrándoles alrededor de $10,000 por sus servicios.

En colaboración con las autoridades de Alemania, Grecia, Macedonia del Norte, España y Serbia, Europol desempeñó un papel importante en la investigación. La compleja infraestructura criminal se descubrió en las principales ciudades de España, Grecia y Serbia. El día de la acción en junio de 2023, los agentes del orden incautaron varios activos criminales, incluidos documentos falsificados, equipo de falsificación, 18 bienes inmuebles, 33 vehículos, 144 cuentas bancarias y cantidades sustanciales de efectivo en varias monedas.

La investigación comenzó en octubre de 2021 luego de que varios países notaron un aumento de inmigrantes cubanos que intentaban ingresar a Europa con documentación falsa.

Las rutas de contrabando habían cambiado debido a la invasión rusa de Ucrania, y los ciudadanos cubanos ahora eran trasladados en avión a Serbia a través de un aeropuerto en Alemania, donde luego se les dirigía a ingresar a Macedonia del Norte y Grecia. Los traficantes sometieron a los migrantes, incluidos menores y mujeres, a duras condiciones, estafas, robos, extorsiones y, en algunos casos, explotación sexual por parte de otros grupos delictivos, según señala una nota de Christian Post.

En el día de ayer, KXAN reportaba que las autoridades mexicanas rescataron a 378 migrantes que fueron abandonados por contrabandistas dentro de cajas de remolque cerradas en dos incidentes separados en Veracruz.

Esto se produce después de un informe anterior de 303 migrantes encontrados escondidos en la parte trasera de camiones comerciales que pasaban por Veracruz, y seis presuntos contrabandistas fueron arrestados en relación con ese incidente, que involucra a migrantes de Cuba, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en ruta a la Frontera entre Estados Unidos y México en el sur de Texas.

El primer incidente reportado ayer por KXAN, involucró a 206 ciudadanos de Guatemala y Honduras que se encontraban hacinados y deshidratados dentro de un semirremolque estacionado en la carretera cerca de Cardel. 20 niños de Guatemala se encontraban entre los migrantes rescatados.

El reporte detalla que el tráiler fue diseñado con paneles laterales especiales para evadir la detección de las máquinas de rayos X.

En un segundo incidente cinco días después, las autoridades descubrieron otro semirremolque abandonado en la Carretera Jaltipan-Cosoleacaque.

En el interior de este otro se encontraban 172 ciudadanos de Guatemala, Honduras, Ecuador y Bangladesh, algunos de los cuales ya tenían dificultades para respirar y habían desgarrado una parte del techo del tráiler, buscando desesperadamente como salir. Entre ellos se encontraban 44 unidades familiares y 27 menores no acompañados.

Los niños rescatados fueron entregados al Organismo Nacional de Protección a la Niñez y la Familia (DIF) de México, mientras que los adultos recibieron chequeos médicos y quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

tal vez quieras leer: Tampa: Un pastor y un maestro arrestados por tráfico humano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+