Entre lágrimas una cubana celebró recientemente en redes sociales cómo obtuvo su residencia permanente en Estados Unidos, pese a tener un formulario I-220B, una orden de supervisión otorgada a personas que ya cuentan con una orden de deportación y que es emitida por un juez de inmigración o a través de un proceso de salida expedita.
“Felicidades para esta cubana que publicó en su página de TikTok que le llegó la residencia teniendo una I-220B, que se interpreta como una orden de deportación”, destacó sobre este esperanzador caso el periodista de Univisión 23, Javier Díaz.
“La vía para esto es aplicar a un perdón y que le aprobaran esta solicitud en la corte. Un caso muy difícil, porque las órdenes de deportación no se retiran de un día para otro y más en esta época”, argumentó el comunicador al referirse a la joven que se identifica en la citada plataforma como Yeny Hernández.
@yenyhernandez08 Uno de los días más felices de mi vida 😍
♬ Espera El Tiempo De Dios (feat. Gadiel Espinoza) – Isaac Valdez
“Felicidades nuevamente y cuida ese documento. Sé digna de estar en este gran país”, pidió Díaz a su coterránea, que a juzgar por su perfil es trabajadora de Amazon.
“Yo deseo de corazón que todos puedan hacer un video como este. El tiempo de Dios es perfecto y el que persevera triunfa”, comentó la muchacha al responder a los mensajes de seguidores con una situación migratoria semejante a la suya.
@yenyhernandez08 Respuesta a @Mely Mely Gálvez ♬ NO SOUND – Sok Baraby
“No pierdan las esperanzas”, remarcó antes de explicar que entró a Estados Unidos en 2019 a través del programa “Quédate en México” (MPP), durante el primer mandato de Donald Trump, y que recibió una orden de deportación por no asistir a su tercera corte.
También relató que salió embarazada poco después de entrar a Estados Unidos y que aplicó a su residencia, pese a que debía reportarse ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), primero cada seis meses y luego una vez al año.
Hay que recordar que el formulario I-220B no garantiza protección contra la deportación y que quienes lo portan deben presentarse periódicamente ante ICE.