Cuba se queda sin producción de picadillo condimentado por deudas

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La fábrica Richmeat de Cuba S.A. detuvo la producción Picadillo Mixto Condimentado Premium debido a supuestas deudas del gobierno cubano con la firma mexicana a cargo de esa industria.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, la incertidumbre aumenta entre los trabajadores debido a que no han sido informados oficialmente de las causas de la paralización, ni de cuándo se retomará la producción del alimento.

Henry Yánez, un operario de Richmeat S.A. confirmó al medio independiente que la planta está detenida y los empleados están en sus casas esperando nuevo aviso. 

«A nosotros los trabajadores no nos informaron oficialmente la causa de la paralización, pero lo que se comenta es que el Gobierno cubano a través de sus empresas tiene deudas muy grandes con la firma mexicana Richmeat», declaró otro empleado de la fábrica que prefirió mantener el anonimato.

«Hace tiempo los compradores no pagaban a los mexicanos y la compañía iba resolviendo con los ingresos de una parte de la producción que se destinaba a la exportación, hasta que las cuentas no dieron y hubo que parar», añadió.

Asimismo, el operario dijo que la paralización de la producción es una mala noticia para los trabajadores, pues no saben lo que sucederá con ellos.

“Yo gano sobre los 7.000 pesos mensuales, más estímulos trimestrales. Ahora no sé cómo serán las cosas. Supongo que para la población comience a escasear ese producto, aunque algunos trabajadores comentan que la crisis se resolverá, que los clientes pagarán sus deudas a costa del presupuesto estatal, y que todo volverá a la normalidad».

Con capital 100% mexicano, la primera planta de Richmeat en Cuba fue inaugurada el 24 de enero de 2021 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Desde su puesta en marcha la fábrica procesa alrededor de 1.200 toneladas mensuales de picadillo para la venta en pesos cubanos, a través de las tiendas Caribe y Cimex, aunque en noviembre pasado el diario Granma aseguraba que la empresa se encontraba en el “nivel más alto de su producción” de 3.000 de picadillo toneladas al mes. 

Hasta el momento ningún medio estatal cubano ha confirmado el parón de la producción de ese alimento de línea económica y que ha mantenido cierta estabilidad en medio del terrible panorama que vive la isla a causa de la escasez de alimentos y la alta inflación. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+