Crisis en Cuba: persisten retrasos en la distribución de alimentos básicos

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) informó este martes que la distribución de alimentos básicos sigue experimentando retrasos en el país, lo que genera una situación crítica para la población en medio de la crisis en Cuba.

En particular, los cubanos están sufriendo la escasez de productos como arroz, aceite, azúcar y café, que forman parte de la llamada “canasta básica” distribuida a través de la libreta de racionamiento.

Un comunicado del Mincin en Facebook señala que, de las más de 36 mil toneladas de arroz que corresponden a la cuota del mes, sólo se han distribuido 2.090 toneladas. 

Además, persisten demoras en la entrega de este producto en varias provincias del país, incluyendo Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La importación de aceite comestible también han llegado tarde a la isla, lo que ha generado atrasos en la entrega de las raciones de ese producto indispensable en las cocinas de los cubanos.

Algunas provincias como Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín todavía no han recibido el aceite y, para colmo, se espera que la cuota de febrero también sufra retrasos, de acuerdo con la nota del organismo gubernamental.

La baja productividad de la agricultura en Cuba y los serias dificultades financieras del país para adquirir alimentos en el mercado internacional provocan afectaciones en la disponibilidad de productos como frijoles, chícharos y café, cada vez más escasos.

El Mincin prometió la entrega adicional de una libra de arroz gratuita por consumidor, procedente de un donativo, así como la distribución de módulos de alimentos con carácter gratuito a las familias más vulnerables y a las embarazadas, que resultan insuficientes para paliar la situación, que se agrava cada día.

Ante la permanente crisis, la población cubana se muestra cada vez más alarmada, ya que la escasez de alimentos básicos está afectando su calidad de vida y poniendo en riesgo su salud. 

“El problema es que mi necesidad de alimentarme es diaria no puede esperar a su disponibilidad. Dejen de faltarle el respeto al pueblo, nosotros no tenemos la culpa de su mala administración”, comentó un internauta a la publicación del Mincin en Facebook. 

Entretanto, otros usuarios de la red social reclamaron por la disminución de las libras de arroz per capita de la cuota mensual y protestaron para que se restablezca la distribución de la leche correspondiente a las dietas médicas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+