Cuba: Las largas colas de Cadeca se trasladarán al ciberespacio 

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Las colas para comprar y vender divisas en las únicas 37 sucursales de la empresa Casas de Cambio (Cadeca) que conforman el mercado cambiario estatal en Cuba, se trasladarán al ciberespacio antes de finalizar enero del 2023, anunciaron directivos de esa entidad. 

El presidente nacional de Cadeca, Joaquín Alonso, explicó que a partir de ese momento se eliminarán las colas presenciales y las reservaciones para realizar operaciones de recanje se realizarán exclusivamente a través de la plataforma web Ticket.

En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, Alonso explicó que “el objetivo de la aplicación es poner fin a las largas filas en las oficinas prestadoras del servicio de recanje, además de evitar las ilegalidades que pueden derivarse y contribuir a una mejor gestión del tiempo por los clientes”.

Creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) como un sistema de reservas en línea, Ticket ya está a prueba en la sucursal de Cadeca ubicada en el Parque Vidal, en la ciudad de Santa Clara.

Según reportes del medio estatal, los primeros clientes del servicio online en la capital villaclareña “obtuvieron divisas sin inconvenientes luego de entrar a la sala de espera de la aplicación la semana previa”.

Para acceder al servicio, los usuarios deben registrarse y proporcionar los datos solicitados por la herramienta digital, ya sea en su versión web a través del sitio ticket.xutil.net, o en la aplicación móvil disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

El director de Xetid en Villa Clara explicó todas las sucursales de Cadeca contarán con una “sala de espera” propia, donde los clientes pueden añadir hasta tres beneficiarios, “familiares o amigos”, lo que facilitaría el proceso a las personas que no cuenten con una computadora o un dispositivo móvil con acceso a internet.

Los usuarios sólo pueden estar en una sala de espera, y cuando les corresponda el turno de comprar las divisas, deberán presentarse en la oficina de Cadeca correspondiente con el carnet de identidad.

De ausentarse a la cita, perderán la reserva de manera automática, dijo el presidente de la entidad, y añadió que ningún trabajador de esas sucursales puede interceder para adelantar o atrasar a los clientes de la cola virtual.

En agosto pasado el Banco Central de Cuba autorizó el reinicio del mercado cambiario de divisas en 37 oficinas de Cadeca, donde cada cliente puede comprar sólo hasta hasta 100 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas extranjeras al día.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+