Gobierno cubano anuncia la venta de divisas a partir de este martes, pero con limitaciones 

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, anunció el inicio de la venta de divisas a la población a partir de mañana, aunque sólo en 37 sucursales de Cadeca y apenas el equivalente a 100 dólares por persona.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro aclaró que el mercado cambiario sólo venderá las divisas que recaude porque el gobierno no puede utilizar recursos financieros de sus reservas que se utilizan para otras necesidades de la economía.

Sobre la compra de divisas a personas naturales, Mipymes privadas y cooperativas no estatales que inició el 4 de agosto, dijo que en apenas 20 días “se aprecia que los resultados se corresponden con el objetivo: tener un nivel de compra de las divisas que están entrando al país, que son aún limitadas debido a que todavía no hay una gran afluencia de turistas y por los efectos del bloqueo en las remesas”.

Asimismo, subrayó que se irán dando pasos para profundizar el mercado cambiario que permita el canje legal de divisas, y “dar mayor capacidad de compra a la moneda nacional en el funcionamiento de la economía”. 

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson, precisó que desde la fecha de inicio de la compra de divisas hasta el momento “se han comprado 10 veces más divisas que lo que se hubiese comprado en un mes con un tipo de cambio de 1×24, lo que significa que el nuevo tipo de cambio estimula a las personas para vender sus divisas al sistema financiero”.

Wilson detalló que la moneda más vendidas por la población a los bancos ha sido el euro, seguido del dólar, y luego libras esterlinas, pesos mexicanos y otras.

Explicó que debido a la escasez persistente de divisas en el nuevo mercado cambiario, los clientes sólo podrán comprar 100 dólares estadounidenses al día o su equivalente en otras moneda. 

Indicó que la venta de divisas comenzará sólo por 37 sucursales de Cadeca en las principales ciudades en la isla y que por lo pronto no se aplicará en los aeropuertos.

La presidenta del BCC dijo que se aplicará un margen comercial del 5% a la compra de divisas en efectivo en las casas de cambio designadas, excepto para el dólar por cuyas operaciones se estableció un margen del 3%, lo que significa que los clientes recibirán 123.6 pesos cubanos por cada unidad de la moneda estadounidense.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+